miércoles, 3 de agosto de 2011

Derecha parlamentaria sin rumbo y dividida. (La MUS desorientada)

En la sesión de este martes, la derecha parlamentaria se mostró sin rumbo y mucho más dividida en la aprobación de créditos adicionales para financiar proyectos en beneficio del pueblo.


MUUS
Por ejemplo, el diputado por Acción Democrática (AD), William Dávila, no votó a favor de la aprobación de 220 millones 325 mil 157 bolívares para cancelar los pasivos laborales de obreros, médicos, educadores y trabajadores de la administración pública del estado Mérida.

El argumento del diputado adeco fue su “sospecha” sobre una presunta distorsión en la asignación de los recursos. Sin embargo, no presentó prueba alguna.

“Pueblo de Mérida, ya ustedes lo vieron: este señor salvó el voto para que no le paguen a los trabajadores. Está salvando su voto para castigar a los obreros y educadores, que necesitan que se les pague su salario”, dijo el diputado merideño por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diógenes Andrade.

El parlamentario ratificó que la bancada patriótica que conforma el Psuv siempre aprobará recursos para honrar los compromisos laborales del pueblo trabajador.

Bajo esta visión, los parlamentarios de este partido aprobaron la solicitud para pagar una deuda que data desde 1975, acotó el diputado del Psuv Ramón Ramírez.

“Estamos honrando el compromiso del presidente Chávez. Sigan ustedes (oposición) negándole el derecho al pueblo que nosotros estamos aquí para defender los intereses del pueblo”, dijo.

Otro crédito por la cantidad de 79 millones 47 mil 311 bolívares desnudó el doble discurso de los opositores. Los recursos, destinados para proyectos sociales en Carúpano, estado Sucre, nuevamente fueron aprobados por la mayoría socialista.

El diputado adeco, César Rincones, acusó al Gobierno Bolivariano de no invertir en proyectos para mejorar la calidad de vida de los sucrenses y además dijo que no había voluntad política de la Revolución para asignar recursos al desarrollo de Carúpano.

Como respuesta, el diputado del Psuv en Sucre, Erick Mago, señaló la hipocresía del parlamentario Rincones, al recordar que la derecha parlamentaria no aprobó hace días atrás 38,9 millones de bolívares para iniciar las obras de ampliación y rehabilitación de la Universidad de Oriente, extensión Carúpano.

Al momento de la votación, contradictoriamente a sus argumentos esgrimidos, el diputado Rincones votó a favor del crédito adicional.

La diputada por Proyecto Venezuela, Vestalia Sampedro, sí aprobó en esta sesión un crédito adicional para honrar pasivos laborales por más de 4 mil millones de bolívares.

“Hoy vamos a respaldarlo. Acompañarlo. Cuente con la aprobación de esta bancada siempre y cuando los gastos sean razonables”, dijo Sampedro.

Sin embargo, en la sesión del 19 julio la misma diputada no apoyó tres créditos adicionales, por el orden de los 5.315 millones de bolívares, destinados a cancelar compromisos laborales del sector universitario y a cubrir gastos de servicios estudiantiles, como transporte, comedor y atención médica.

El Psuv celebró la “corrección” de la bancada conservadora por mantener por encima de sus intereses particulares el apoyo al sector universitario

Otra falta de unidad fue notoria en la oposición cuando se sometió en plenaria un crédito adicional por 92 millones de bolívares para rehabilitar el Santo de la Grita, estado Táchira.

El diputado por Un Nuevo Tiempo Alfonso Marquina dijo que la bancada opositora, 65 diputados, no apoyaría esta solicitud por ser la Cancillería de la República la instancia que ejecutará el proyecto.

Sin embargo, los diputados conservadores elegidos en Táchira, sobre todo los del partido Copei, votaron a favor de los recursos.

“Los diputados del Táchira votan a favor de los recursos, pero el resto de las bancada de la derecha votó en contra. ¿Por qué? Porque el pueblo del Táchira lo están viendo por televisión. Ustedes dan pena, chico. Pónganse de acuerdo”, dijo en su intervención el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz.

Al concluir el debate, el diputado Istúriz dijo que independientemente que la derecha parlamentaria se mostrara sin norte y fraccionada, lo importante era que la posibilidad de debatir este martes 17 créditos adicionales se debía a los excedentes petroleros.

“¿Por qué hay créditos adicionales? Hay créditos adicionales por la política de soberanía petrolera del este gobierno. Porque por la buena acción de este gobierno hay ingresos excedentarios. Si hubiesen privatizado Pdvsa no existiría esos créditos adicionales. Por eso, tenemos que defender esto, con pasión, con verdad y no con manipulación”, finalizó.