domingo, 14 de agosto de 2011

Cierran primarias de Argentina con victoria de Cristina Fernández

Con una participación que según estimaciones extraoficiales ronda el 65 y 70 por ciento de la población electoral, cerraron las mesas electorales en Argentina, país que celebró este domingo un proceso histórico de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, donde las encuestas a boca de urna dan como ganadora a Cristina Fernández. (foto)


Cristina Fernández, apoyo contundente.
El corresponsal de teleSUR en Buenos Aires, Edgardo Esteban, informó que la gran triunfadora de este proceso inédito es la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien habría obtenido un apoyo contundente, según los resultados extraoficiales.

“Se habla de que el triunfo de Cristina Fernández (...) y después estaría Eduardo Duhalde como segunda opción, el tercero sería para Ricardo Alfonsín, el cuarto para la izquierda, el socialismo, para Hermes Binner y ahí muy justico, al 1,5 por ciento, llegando quizás al tres por ciento, estaría Elisa Carrió, otra de las candidatas que ha generado expectativa”, señaló el periodista.
La votación de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias cerró a las 18:00 hora local sin que se registraran irregularidades, según fuentes de la justicia electoral.
El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que La votacion supero todas las expectativas puesto que participó la misma cantidad de electores que en una elección general.
Randazzo informó además que a las 21:00 hora local comenzarán a conocerse los primeros resultados oficiales.
Antes del cierre oficial de la jornada, el secretario de la Cámara, Nicolás Deane, realizó un balance positivo de las primarias, dijo que, “en la mayoría de los distritos”, a las 17:00 hora local había votado entre el 60 y el 65 por ciento del padrón, por lo que estimó que la concurrencia de la ciudadanía a las primarias podría rondar el porcentaje del 70/75 por ciento al cierre de los comicios.
El corresponsal de teleSUR en Argentina informo que "se espera que la presidenta Fernández se traslade al Hotel Continental después de que se den los primeros resultados oficiales".
Los principales precandidatos presidenciales emitieron su voto temprano. La presidenta Cristina Fernández, precandidata a la reelección por el Frente para la Victoria llegó a las 11H20 locales (14H20 GMT) al Colegio Nuestra Señora de Fátima, en Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, ubicada en la Patagonia.
Aseguró que estos comicios representan un salto cualitativo en la calidad institucional del país, por su transparencia.
"Estamos asistiendo a un hecho histórico. Es la primera vez desde 1983 en que todos los ciudadanos pueden participar, determinando quiénes pueden ser los candidatos que van a competir en las elecciones generales", comentó.
"Es un salto cualitativo institucional muy importante. Hubo muchos proyectos y ahora, en el tercer centenario, estamos construyendo este sistema político más transparente, más plural y en el que la gente puede expresar su opinión", señaló.
Las elecciones de este domingo, una experiencia inédita en la historia argentina, servirán para perfilar de cara a las elecciones nacionales del 23 de octubre a los candidatos a presidente y vice y diputados. En cuatro provincias se desarrollaron al mismo tiempo primarias para cargos locales: Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan.