jueves, 4 de agosto de 2011

Chile: los Carabineros de Sebastian Piñeda atacan los estudiantes con gases y “carros hidratantes”

TELAM – Personal de Carabineros ya iniciaron las primeras acciones represivas para dispersar a los manifestantes con carros hidrantes y gases lacrimógenos para restablecer el tránsito, de acuerdo a las crónicas de los portales de los diarios El Mercurio, La Tercera y Radio Cooperativa. (foto)
 
Ayer, las agrupaciones estudiantiles ratificaron la realización de las dos movilizaciones anunciadas tras conocerse una nueva propuesta de gobierno para el sector, pese a la negativa oficial que insistió en que las marchas “no están autorizadas”.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, citó ayer a las partes a la sede de gobierno, La Moneda, para intentar persuadir a los convocantes y ratificó que no autorizarán más marchas por la Alameda, la principal avenida de Santiago.
Hinzpeter llamó a los dirigentes a actuar con “responsabilidad” y enfatizó que la manifestación se realizará “fuera de la ley”, de acuerdo a las declaraciones del ministro.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, señaló que “se trató de llegar a un acuerdo, pero no hubo posibilidad”, y resaltó que para los estudiantes “es importante” ejercer su derecho a manifestarse libre y públicamente.
Por su parte, el presidente del Magisterio, Jorge Gajardo, aseguró que los argumentos de Hinzpeter son “políticos” por lo que decidieron reafirmar la realización de las movilizaciones.