sábado, 9 de julio de 2011

Venezuela y China aprueban 6 mil millones de dólares para el fondo bilateral

El presidente de la República, Hugo Chávez, en el intermedio de juego entre Ecuador y Venezuela aprovechó la oportunidad para realizar la firma de documentos en cuanto a la política exterior del país, sobre acuerdos bilaterales con la República de China. (foto)
La rabo e' cochino del Comandante para
el fondo bilateral de 6 mil millones con China
En tal sentido, el Mandatario bolivariano anunció 6.000 millones de dólares se suman al Fondo chino-venezolano, creado para financiar proyectos en el país bolivariano.

Destacó que China aportó 4 mil millones de dólares al fondo pesado y Venezuela 2 mil millones de dólares, los cuales también serán introducidos al Fondo chino- venezolano.

El presidente Chávez señaló que los fondos aprobados serán utilizados para continuar la construcción de varias obras de interés para el país, entre ellas, el sistema ferroviario de Venezuela.

Además explicó que el dinero aportado por China "Esto sigue siendo del fondo pesado con China, se paga mediante el suministro de petróleo venezolano. "Estamos pagando esto con cuotas de petróleo, no como dicen los escuálidos, que estamos regalando el petróleo a China, no, esto es al precio del mercado, que hoy está en 103 dólares el barril".

El Jefe de Estado venezolano en compañía del tren Ejecutivo disfrutaron desde el Palacio de Miraflores del encuentro entre Venezuela y Ecuador.

Además el presidente Chávez hizo referencia al Buen Vivir de los venezolanos y a los círculos de lucha popular por la vida por lo que destacó " los círculos de lucha por el vivir viviendo, deben trabajar con los valores, pero sería bueno una revisión de fondo de los círculos".

El gobierno aprobó recursos para los siguientes proyectos:

* 711 millones de dólares para continuar el tramo ferrocarrilero Puerto Cabello - La Encrucijada, del Sistema Central Ezequiel Zamora.

* 350 millones de dólares para la línea 2 del Metro Los Teques (estado Miranda).

* 200 millones de dólares para el sistema ferroviario Tinaco-Anaco.

* 409 millones de dólares para la producción de alimentos.

* 150 millones de dólares para garantizar las operaciones de producción e importación de fertilizantes destinados al plan siembra nacional.

Otra de las aprobaciones fue para la construcción de la ciudad agrícola La Ruana, en El Sombrero, estado Guárico, aunque esta cantidad no fue precisada porque la transmisión se interrumpió para darle paso al juego de fútbol entre Venezuela y Ecuador.

El Fondo Chino-Venezolano está orientado a financiar proyectos en materia de infraestructura, agricultura, educación, energía y petróleo, minería y petroquímica, planificación y salud.