lunes, 11 de julio de 2011

Venezuela cuenta con 41 Tribunales de Violencia contra la Mujer

En el país funcionan en la actualidad 41 tribunales que atienden casos de violencia contra la mujer junto con un equipo interdisciplinario compuesto por psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos. (foto)


La información la dio a conocer la magistrada Yolanda Jaime, coordinadora de Justicia de Género del Poder Judicial, durante el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, quien resaltó el papel que comienzan a tener los consejos comunales con su participación activa en lo que se refiere a denuncias y asistencia a talleres en todo el territorio nacional.

En lo que respecta al área metropolitana se han creado ocho tribunales de Violencia contra la Mujer, seis de Control, Audiencia y Medida; y dos de Juicio.

En el resto del país existen dos tribunales de Control, Audiencia y Medida, y uno de Juicio en los estados Anzoáteui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Trujillo y Zulia. Proximamente se inaugurará un nuevo tribunal en el estado Falcón.

La magistrada señaló que sólo en Caracas se está atendiendo cerca de 10 mil expendientes, cifra que pone en evidencia la gravedad del problema y de los esfuerzos que realiza el Gobierno bolivariano al combatirlo.

Las denuncias totalizadas en el país desde la creación de los tribunales en el año 2008 hasta la fecha superan los 150 mil casos, de los cuales se han resuelto cerca de 53 mil.

Como parte del camino que resta por recorrer en materia de violencia de género, destacó la necesidad de elevar el grado de conciencia de la población sobre las graves consecuencias de este flagelo que afecta a la población femenina.

Se espera crear casas de abrigo para las mujeres maltratadas y anexos penales, para los maltratadores.