lunes, 11 de julio de 2011

Trabajadores del cobre inician huelga en Chile en rechazo a intentos de privatización

Telesur./ Este lunes comienza en Chile un paro laboral por parte de unos 17 mil trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), quienes expresarán así su rechazo a una eventual medida de provatización de ese ente minero, la mayor empresa cupífera del planeta.


De acuerdo con el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, denunció que la administración de Codelco se está preparando para la privatización.

“Está en riesgo la empresa más importante de este país y no vamos a aceptarlo; tenemos que defender el patrimonio de Chile”, subrayó Espinoza.
Como parte de la protesta, se prevé un acto central en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda en Santiago, la capital chilena, donde los obreros del metal, junto al gremio magisterial y las federaciones estudiantiles abogarán por la renacionalización del mineral.

En opinión de Espinoza, la “obsesión” del actual gobierno de deshacerse de los activos rentables del Estado es afín con la línea de pensamiento de la derecha de que únicamente es eficiente lo privado.

"Aquí no habrá una privatización legalizada, sino encubierta al hacer inoperante la empresa para su posterior venta", indicó por su parte el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.

En ese mismo orden, el economista chileno Julián Alcayaga, planteó que no es concebible que con el precio del cobre observado en 2010, Codelco haya tenido una caída tan considerable en sus ingresos por venta en relación con los años 2006, 2007 ó 2009.

La huelga de este lunes coincide con el aniversario 40 de la nacionalización del cobre, decretada por el gobierno del ex presidente Salvador Allende (1970-1973) y fecha considerada por el pueblo como el Día de la Dignidad Nacional.
A partir del 11 de julio de 1971 el 100 por ciento de la Gran Minería del Cobre en Chile pasó a ser controlada por el Estado.

Sin embargo, la desnacionalización promovida luego por el régimen militar del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y profundizada durante los gobiernos de la Concertación y con la actual administración de derecha condujo a que hoy el 70 por ciento del cobre de Chile sea producido por grandes mineras privadas.