martes, 26 de julio de 2011

Sentencia contra El Universo “penaliza la libertad de extorsión, no la de expresión”, señala Rafael Correa

ANDES – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo que la sentencia judicial contra el exjefe de Opinión y tres directivos de diario El Universo es un hito histórico que sienta un precedente frente a una práctica común que es insultar y difamar en nombre de la libertad de expresión. (foto)


“La sentencia del juez Juan Paredes es correcta y penaliza la libertad de extorsión, no la libertad de expresión (…) Esta demanda tiene un agregado importante: estamos librando una de las batallas más duras contra uno de los poderes más grandes del Ecuador y de toda América Latina, que hasta hace poco se creía omnímodo, no tenía escrúpulos, ni los tiene, ni los sigue teniendo. Pero a partir de ahora va a tener que pensar dos veces sus excesos”, dijo.
El juez Décimo Quinto de lo Penal del Guayas, Juan Paredes, sentenció a tres años de prisión a Emilio Palacio (ex editor de Opinión) y Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos). La resolución judicial ordena a los sindicados el pago de USD 30 millones y otros 10 millones a la compañía El Universo CA.
En un duro discurso en el marco de la sesión por el aniversario 476 de la ciudad costera de Guayaquil, el mandatario llamó a los ciudadanos a no perder la capacidad de indignación y demandar no solo a los calumniadores (a los instrumentos) sino a los que permiten que se calumnie (instrumentalizadores). Correa hizo alusión a la vinculación de los Pérez como autores coadyuvantes en el delito de injurias por el que se acusa a Palacio.
El gobernante dijo que la trampa de los dueños de medios era “conseguirse a cualquier descalificado para que arroje lodo a diestra y siniestra, manchen la honra de aquellos que querían perseguir, y se lavaban las manos diciendo que era opinión del articulista”.
Palacio es el autor del artículo No a las mentiras (publicado en El Universo, el 6 de febrero de 2011) en el que acusa a Correa de ordenar abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes, durante la sublevación policial e intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.
En reiteradas ocasiones, Palacio ha sostenido que no se retracta de una sola de las palabras que escribió. En la audiencia de juzgamiento desarrollada la semana pasada, los directivos del medio ofrecieron a Correa rectificar, pero pidieron que sea Correa el que redacte el texto de la rectificación y elija día y espacio para la publicación.
Esto fue rechazado por los abogados del mandatario que calificaron la propuesta como una burla.
Durante su discurso de hoy, Correa refutó los rumores que lo acusan de querer hacerse millonario con la indemnización y reiteró que –de quedar la sentencia en firme- ni un solo centavo será para su patrimonio personal.
Advirtió a los trabajadores de El Universo no hacer caso de rumores que hablan de una quiebra del medio y pidió que identifiquen quién es el verdadero responsable de la situación.