miércoles, 13 de julio de 2011

Se le aflojan más las patas a la MUD: Oposición se divide en la Asamblea Nacional

La conformación de un nuevo bloque integrado por seis partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, coalición de derecha), autodenominado Bloque Constitucional, pone sobre el tapete las dificultades de la derecha para mantenerse unida. (foto)
 
 
"No nos importa la honra, lo que queremos es la bolsa"
La nueva conformación deja, de un lado, a los partidos Patria para Todos (PPT), Bandera Roja, Causa R, MAS, Podemos y Primero Justicia, bajo la etiqueta de "Bloque Constitucional".

Por el otro, se juntan Copei, Acción Democrática, Convergencia, Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y los llamados independientes.

“Ésta será la consecuencia más directa de este chantaje que pretende generar el "caprilismo" (en alusión a Henrique Capriles Radonsky) contra otros factores de la oposición. Estamos hablando de la creación de un bloque paralelo a la MUD que dividirá a la oposición”, precisó un diputado de la MUD que pidió no ser identificado.

La división en cuestión no se hará efectiva sólo en las plenarias del Parlamento, al votar leyes y acuerdos, sino también en las 15 comisiones permanentes, además de las especiales y las subcomisiones.

Escenario electoral para el 2012

Según el diputado, esta división implicaría candidaturas dobles de la derecha para alcaldías y gobernaciones en las elecciones de 2012. Al respecto, mencionó tres casos emblemáticos:

*En el estado Aragua, el candidato a la gobernación del nuevo bloque sería Ismael García, mientras que a la alcaldía de Maracay, la capital, estaría propuesto Richard Mardo (Primero Justicia), independientemente de los candidatos de la MUD.

*En Lara, Henri Falcón (PPT) será la propuesta del eje “Bloque Constitucional” para la gobernación, en contraparte al candidato de la MUD, el empresario Eduardo Gómez Sigala. Igual escenario se presentará en la alcaldía de Iribarren (Barquisimeto), donde la división será entre Alfredo Ramos (Causa R) y Sobella Mejía por la MUD.

*En Bolívar, Raúl Yusef (Primero Justicia), “será desplazado como opción a la gobernación para complacer a Andrés Velásquez (Causa R)”, quien también aspira este cargo. Sea cual sea, de estos dos, el candidato del nuevo bloque, figurará como rival de Nely Frederick (MUD).

Las diferencias no se plantean sólo para las candidaturas, pues los dos grupos de la MUD están enfrentados sobre el tema de una tarjeta única y el compromiso de elegir a un candidato presidencial para un sólo período, independientemente de que la Constitución venezolana establece la reelección indefinida.

“Este bloque pretende imponer a la MUD que no vaya la tarjeta única, mientras que el resto de nuestros partidos sigue insistiendo en la necesidad de presentarnos en las elecciones con una sola tarjeta. Por otra parte, queremos que el candidato de la MUD a la Presidencia de la República se comprometa, si gana, a ser Presidente por un sólo período (6 años), para luego darle oportunidad a otros en las siguientes elecciones”, explicó el diputado.

Las razones de la división

Los motivos de esta “alianza inviable, debido a la disparidad ideológica entre la extrema derecha (Primero Justicia) y los tentáculos desvirtuados de la izquierda”, opinó el vocero, obedecen a “la viveza criolla de Ismael García y Henrique Capriles Radonsky”.

“Primero Justicia buscó esta alianza ante el lanzamiento de la candidatura de María C. Machado, quien le chuparía a Radonsky gran parte de los votos de la extrema derecha. Ésto y el posible regreso de Manuel Rosales (ex candidato presidencial en 2006 y actual prófugo de la justicia) hicieron que Primero Justicia entrara en pánico. Eso representa un panorama muy desalentador para ellos”, dijo.

Otra razón que alentó la conformación del sub bloque, según voceros de los partidos opuestos, obedece a una presunta negociación entre Primero Justicia y los partidos Causa R, Podemos, PPT, MAS y Bandera Rojas, a partir de la cual los diputados de estos últimos cinco grupos tendrán garantizadas diversas candidaturas a gobernaciones y alcaldías.