martes, 19 de julio de 2011

Opsu asignó carreras a 128.949 bachilleres

Un total de 128.949 bachilleres iniciarán estudios universitarios en las distintas instituciones públicas ubicadas en el país, a través del Sistema Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), informó este lunes el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio para la Educación Universitaria (MEU), Jehyson Guzmán. (foto)
 
 
Detalló que de ese total -que representa 30% de la población aspirante- 61.250 venezolanos cursará estudios en las universidades nacionales experimentales; 35.114 en los institutos universitarios tecnológicos; 21.251 en las universidades autónomas; 5.959 en las universidades politécnicas territoriales y 5.375 en los colegios universitarios.

Con respecto a las áreas de conocimiento, especificó que las 48% de la población asignada se formará en ciencias básicas y tecnología; mientras que 28% lo hará en ciencias sociales el 28%; en ciencias de la educación y del deporte 16%; y en ciencias de la salud habrá 8%. Esta última no incluye a los estudiantes de medicina integral comunitaria.

“Las carreras que están vinculadas con dar respuestas a las necesidades del país han empezado a ser parte de las principales opciones de los bachilleres del país. Estamos satisfechos. Agradeciéndoles a las universidades por este aporte, aun cuando hay cosas que deben ser mejoradas”, dijo al referirse a la creación del Sistema Único de Ingreso, estimado para 2012 y con el que se le garantizará un cupo universitario a 100% de los aspirantes.

“Este importante número de ciudadanos que ingresará a las universidades, institutos y colegios universitarios del territorio nacional representa una coherencia con la política incluyente y de fortalecimiento del sistema de educación universitaria que adelanta el Gobierno Nacional y que sin duda continúa garantizando el cumplimiento de las Metas del Milenio en esa materia”, destacó.

Desde mayo de 2009 Venezuela figura como el segundo país con mayor matrícula de educación universitaria entre todas las naciones de América Latina, de acuerdo con un estudio del Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la referida investigación Cuba ocupa el primer lugar con 109% de matriculación, seguido de Venezuela con 83%; Argentina con 67%; Uruguay con 64% y Chile con 52%. Posteriormente se encuentran Panamá (45%), Perú (35%), Colombia (32%), Brasil (30%), México (27 %), El Salvador (22%) y Guatemala (18%).

Tal como lo indican estas cifras, la tasa bruta de matriculación universitaria de Venezuela es 2,5 veces el promedio de América Latina y el Caribe, que se ubica en una tasa de 34%.

De igual forma, añadió Guzmán, Venezuela ocupa, a escala mundial, el quinto lugar con 83% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el sistema universitario. En esta medición, Cuba se sitúa nuevamente en el primer escaño con 109%, luego la República de Corea (95%), Finlandia (94%) y Grecia (91%).

El viceministro invitó a las universidades a fortalecer las políticas de inclusión.

"Sólo 17% de los cupos asignados por la Opsu son de cinco universidades autónomas y el resto (107.698) de las universidades experimentales, colegios e institutos universitarios", indicó.

Guzmán agradeció los aportes incluyentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), la cual incrementó su matrícula de 2.000 a 235.000 estudiantes en los últimos 12 años.

"La Unefa recibe mucho más estudiantes que las cinco universidades autónomas. Esta universidad, al igual que la Universidad Bolivariana de Venezuela han venido casándose con el criterio del crecimiento de la población universitaria del país", agregó.

El Sistema Nacional de Ingreso fue establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con el propósito de romper con los mecanismos de ingreso excluyente que aún conservan algunas instituciones del país.

El registro está dirigido a todos los estudiantes, independientemente si desean cursar en universidades públicas o privadas. Su propósito es caracterizar y cuantificar a esta población y contribuir con la planificación del sistema de educación universitario en el país. Este año se inscribieron en este sistema 602.000 aspirantes.