domingo, 17 de julio de 2011

Ojo: El jefe del Comando Sur orienta ejercicio militar Panamax 2011 que se efectuará el 15 y 16 de agosto

Rui Dong / Xinhua – El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, coordina hoy con el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, los trabajos para el ejercicio militar Panamax 2011 que se efectuará el 15 y 16 de agosto en este país. (foto)


Fraser
El funcionario estadounidense, quien arribó el jueves para una visita de dos días, mantendrá un encuentro a puertas cerradas con Mulino para ultimar detalles del ejercicio multinacional y tratar otros temas de seguridad bilateral, informaron fuentes diplomáticas.
La embajada de Estados Unidos señaló en un comunicado que el tema central de este encuentro será la realización del ejercicio Panamax, una maniobra militar que se realiza cada año en las riberas del Canal de Panamá.
Entre otros temas, Fraser y Mulino dialogarán sobre el combate a las organizaciones del crimen organizado, cooperación bilateral en asuntos de seguridad y apoyo humanitario en casos de desastres, entre otros puntos.
El ministro de Seguridad panameño visitó el pasado 10 de julio Estados Unidos, donde se reunió con su colega estadounidense Janeth Napolitano para abordar temas de seguridad bilateral y regional.
Panamá y Estados Unidos mantienen fuertes lazos de cooperación en temas seguridad, especialmente en la protección del Canal de Panamá contra amenazas externas que puedan poner en peligro su funcionamiento.
Los ejercicios Panamáx, que se realizan con el auspicio del Comando Sur, reunirá este año a 18 países y por primera vez participará México de forma directa en los ejercicios, ya que en años anteriores asistió como observador.
El año pasado participaron Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala,Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.