lunes, 18 de julio de 2011

Ocho mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria se graduarán en diciembre 2011. (Se forman en 24 estados y 317 municipios del país)

YVKE./ Alrededor de 8 mil médicos integrales comunitarios que conforman la Primera Promoción de Medicina Integral Comunitaria , se graduarán en diciembre de este año para incorporarse a los centros de salud dedicados a la atención primaria, a fin de fortalecer los servicios del Sistema Público Nacional de Salud y reivindica el derecho constitucional a la salud, en mejora de la calidad de vida de los venezolanos. (foto)
La atención primaria atenta contra
la medicina privada
El Coordinador Nacional del Programa de Medicina Integral Comunitaria, Antonio Torres, durante su participación en el programa de YVKE Mundial “Más Temprano Contigo”, en transmisión simultánea por Vive TV, dijo que estos nuevos profesionales poseen una alta dosis de servicio humanitario y suficiente capacidad para la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento médico.

Destacó que la gran debilidad que existía en nuestro país es que los médicos no se preparaban para la atención primaria de salud, donde se resuelve el 95 por ciento de los problemas de salud de la población, la cual se presta en los consultorios populares, en los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), en las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y en los ambulatorios:

“Los médicos que estamos formando tienen la capacidad diagnóstica, de tratamiento y rehabilitación adecuada, a fin de garantizar la atención más especializada en la red hospitalaria. Lo que pasa es que nuestros profesionales de la Salud venían formándose con una visión hospitalaria”, agregó.

Seguidamente, expresó que existe como una resistencia a aceptar este nuevo profesional por parte de los defensores de la medicina tradicional, debido a la campaña de desprestigio que han emprendido los medios opositores. “Pero quiero aclarar que es un programa que no tiene nada que envidiarle al galeno que se forma en las universidades privadas. Yo soy graduado en la escuela Razzeti de la UCV y puedo dar fe que los estudiantes utilizan los mismos textos clásicos, simplemente que el sistema educativo está enfocado hacia una visión de Promoción y Prevención”.

Indicó que el programa de Medicina Integral Comunitaria se ha enfocado en consolidar el sistema de aprendizaje en la formación ética y humanística y actualmente estamos presentes en 24 estados y en 317 municipios del país.

“Los estudiantes, desde sus inicios, están aprendiendo teoría y práctica. Se aprende en lugares de trabajo y se enseña en colectivo. El estudiante en todo el proceso de formación está al lado de los médicos cubanos, para perfeccionarse en materia de atención primaria. En 5to y 6to año ya están haciendo pasantías en medicina interna”, detalló el doctor Antonio Torres.

A juicio del Coordinador Nacional del Programa de Medicina Integral Comunitaria, la unidad va a prevalecer entre los médicos integrales comunitarios y los médicos tradicionales, ya que los medios de la oposición han generado un odio injustificado y virtual.

En este sentido, indicó que en la actualidad en la red de hospitales se evidencia la integración de ambos tipos de profesionales, generándose un debate sano de ideas, conocimientos y actuaciones.

Al ser consultado sobre el incremento salarial del 30 por ciento, catalogó este aumento como sustancial e importante, ya que favorece a todos los médicos del sistema Público Nacional de Salud, aclarando que “más que hablar de sueldo y el sentido económico de la profesión de médicos, lo esencial es que este profesional se forme para brindar salud al pueblo, logrando que el lado mercantilista pase a un segundo plano, porque mas que centrarnos en un debate sobre un incremento y un porcentaje, lo mas importante es la ética”, finalizó.