jueves, 14 de julio de 2011

Obama podría vetar un proyecto de ley que revierte sus políticas hacia Cuba y propone más restriciones

PL – El presidente Barack Obama podría vetar un proyecto de ley que revierte actuales políticas de Estados Unidos hacia Cuba, advirtió la oficina de presupuesto de la Casa Blanca. (foto)


En un aviso de la mansión ejecutiva, el equipo de Obama expresó que se opone a varias secciones de la House Bill 2434, una medida que intenta establecer la cantidad de fondos de 2012 para las agencias financieras del gobierno, según el sitio digital Hounseing Wire.
“Si al Presidente se le presenta un proyecto de ley (…) que revierta las políticas actuales hacia Cuba, sus principales asesores recomendarían un veto”, dijo la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Similar postura la sugerirán al mandatario si la iniciativa pone en peligro la Ley de Asistencia Asequible (referida a la reforma del sistema de salud), o la Ley Dodd-Frank de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street.
En un voto a viva voz, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó el 23 de junio cancelar la flexibilización de viajes y remesas a Cuba que ordenó Obama en 2009.
La enmienda, fue presentada por el legislador cubanoamericano de Florida, Mario Díaz-Balart, dentro del proyecto de ley de gastos para servicios financieros para el año fiscal 2012.
Hace poco LAWG, siglas del Grupo de Trabajo para América Latina, criticó las maniobras de Díaz Balart.
Además señaló que si la percha se convierte en ley, la mayoría de los cerca de 400 mil cubanos que viajaron el año pasado a ver a sus familias ya no lo harían, y también se cortarían las remesas.
Para la agrupación el eventual escenario constituye un vuelco “hacia los duros años de la administración Bush”.


En 2004 el entonces presidente George W. Bush limitó las visitas de los cubanoamericanos a una vez cada tres años y redujo al mínimo el envío de dinero a sus familiares en la isla caribeña.