martes, 12 de julio de 2011

Néstor Reverol: EEUU utiliza la lucha antidrogas como arma política contra Venezuela, pese a informes ONU

Contraingerencia./ Estados Unidos utiliza la lucha antidrogas como arma política contra Venezuela, pese a informes de la ONU que reconocen los esfuerzos del país suramericano para combatir el flagelo, denunció hoy el viceministro de Interior, Néstor Reverol, reporta PL. (foto)


Viceministro del Interior, Néstor Reverol
De acuerdo con el funcionario, el narcotráfico es un tema constante en las campañas mediáticas de Washington, cuyos reportes incluyen cada año a Caracas en el listado de naciones que incumplen con los compromisos internacionales para frenar esa actividad.
Esos ataques -precisó- se recrudecieron tras la ruptura de los vínculos en 2005 con la Agencia Antidrogas estadounidense, acusada aquí de realizar acciones ajenas a su competencia.
Reverol recordó que recientemente la Organización de Naciones Unidas declaró por sexto año consecutivo a Venezuela como un territorio libre de cultivos ilícitos para la elaboración de drogas.
Esa entidad también reflejó la disminución de los decomisos de estupefacientes y psicotrópicos procedentes de este país y lo ubicó en el quinto lugar mundial en intercepciones de cocaína.
En contraste, el viceministro hizo referencia a que Estados Unidos registra 56 millones de drogadictos, la mayor cifra de consumidores en el orbe, cada vez más laboratorios de anfetaminas y metanfetaminas, así como grandes cultivos de marihuana en parques nacionales.
Esa nación incluso tiene numerosos centros donde procesan las variedades transgénicas de esa planta para incrementar la concentración de tetrahidrocannabinol, cuadruplica los efectos psicoactivos y, en consecuencia, daña más al sistema nervioso central, aseveró.
Reverol añadió que gracias a las operaciones permanentes de los cuerpos de seguridad, este año ocuparon alrededor de 25 toneladas de diferentes tipos de drogas, cuyo destino final es Estados Unidos y Europa.
Venezuela es víctima del narcotráfico, porque aunque no produce narcóticos ni tiene alto consumo, está obligada a dedicar grandes recursos y esfuerzos con vistas a combatir el flagelo.
Por otro lado, el funcionario informó sobre la creación un cuerpo de policía turística para resguardar los espacios públicos de Caracas recuperados por el Gobierno.
Dichas fuerzas se mantendrán en esos escenarios del centro de la capital para velar por el buen estado del patrimonio restaurado, además de garantizar la seguridad de los ciudadanos que lo visitan, explicó.