miércoles, 6 de julio de 2011

Ministro Izarra: Se utilizaron 32 cámaras en la transmisión del desfile ¿Se le aclarará el misterio a Igor Alcalá del sindicato de VTV?

C.O./ No se trató de una nueva epopeya de Bolívar, sino de una puesta en escena para acometer la realización de los sueños. Una obra que trascendió las fronteras nacionales y dio cuenta de los avances de la Revolución Bolivariana. (foto)


"Las alquilamos con un equipo humano para operarlo y
 transferir ese conocimiento los 115 muchachos de Vive TV”
Con esta transmisión Venezuela da un paso adelante en las grandes ligas de la televisión digital. “Se trató de un evento de alta factura en su realización en el que se desplegaron 32 cámaras en campo”, manifestó satisfecho el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra.
Esta es la primera gran producción de la dirección general de transmisiones especiales del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información que forma parte del proceso de modernización del sistema de producción en exteriores y de adquisición de equipamiento con tecnología muy similar a la utilizada en este desfile. “Nos estamos preparando para el gran evento de 2012: el proceso electoral”, agregó el director general de transmisión del desfile, Javier Mendoza.
“Fue una transmisión nunca antes vista aquí. Hemos hecho historia en la televisión venezolana. No solamente por el juego de cámaras que hicimos, sino por la emisión totalmente digital hecho en vivo”, expresó Izarra despuésde la trasnmisión mientras compartía con todo el equipo técnico en el estudio instalado en El Laguito, detrás de la pista principal de Los Próceres, en el Fuerte Tiuna.
“Fue un regalo, como le dije ayer a Vanesasa Davies, un regalo al pueblo de Venezuela por su heroísmo, por su conciencia, por sus logros en estos 200 años de independencia. Esto fue una reafirmación de que vamos a ser independientes para siempre”, enfatizó el ministro.
La experiencia adquirida por el equipo técnico fue fundamental para el avance de la televisión venezolana. Se trata de un hito en la televisión del país, no solo para los medios públicos, sino para todos los medios.
Se hizo una transmisión en alta definición con una mayor resolución que la definición estándar, en la que participaron más de 220 personas. “Le pedimos apoyo a una empresa portuguesa para incorporar equipos y cámaras de las que no disponíamos. Las alquilamos con un equipo humano para operarlo y transferir ese conocimiento los 115 muchachos de Vive TV”.
“Quiero felicitar a todo el equipo de transmisión que le puso sangre, sudor y lágrimas”, expresó complacido por el trabajo realizado Izarra.
Fue un esfuerzo de coordinación de talento humano que incluyó 25 técnicos extranjeros que instalaron las cámaras y unos 130 técnicos venezolanos, fundamentalmente de Vive Televisión, pero participaron también Telesur, Venezolana de Televisión y de Tves.
“Por primera vez se unió en un solo equipo a todos los canales del Sistema Nacional de Medios Públicos, durante cinco días de montajes y meses de planificación. Nos sentimos orgullosos del equipo”
La cámara voladora es un desarrollo portugués de la empresa Media Luz con tecnología de punta. Tiene cuatro motores controlada por un control maestro que los sincroniza y le permite realizar cualquier movimiento posible de vuelo. Se mueve en una extensión lineal de 350 metros y una altura de 50 metros lo que permitió realizar capturas rasantes hasta panorámicas de gran factura, describió Mendoza.
También había una cámara robotizada montada en un riel, con desplazamientos de hasta 45 kilómetros por hora, que fue acompañando a los grupos de marchas justo al ras del suelo. El televidente pudo apreciar ángulos antes nunca vistos en este tipo de actos. Que daban la sensación de estar dentro del desfile.
“Hicimos tomas desde los tanques en marcha, desde los helicópteros, desde las y los soldados que marchaban. Esto permitió a las y los espectadores ser partícipes del acto Bicentenario con motivo de los 200 años de la Independencia”, refirió el director de la transmisión.
Se utilizaron también grúas convencionales, además se utilizó una cámara en el sitio por donde se desfilaba. “Una práctica un poco complicada, sobre todo cuando pasaron los blindados que mantenía a todo el equipo alerta, para evitar contratiempos”, comentó Mendoza.
Esta cámara permitió transmitir imágenes desde la panorámica de las personas que desfilaban que daban el efecto de estar dentro del desfile. Se ven sencillos en la pantalla, pero requieren de un gran esfuerzo de coordinación.
Controlar 32 cámaras encendidas no fue tarea fácil. Fue necesario montar un estudio de televisión detrás de la pista del desfile. Una unidad móvil hubiera sido insuficiente para tal tarea. “Era un estudio de 24 cámaras y, finalmente, terminados ampliándolo a 32”, aseguró Mendoza.
T/ Manuel López
F/ José Luis Díaz