lunes, 11 de julio de 2011

Lunes negro para las bolsas de valores del mundo

La peor jornada para el bono español desde el comienzo de la crisis financiera ha llevado el riesgo país a un nivel récord de 342 puntos básicos. Además, el bono español a diez años ha alcanzado una rentabilidad del 6,09%. El índice Ibex de Madrid cayó 2,69 por ciento.(foto)



Lunes de terror en la mayoría de las bolsas
de valores del mundo
Los expertos no saben determinar el alcance del deterioro en el mercado de deuda. "Es una bola de nieve que va cogiendo cada vez mayor tamaño y de momento, nadie conoce cuál puede ser la fórmula para suavizar la tensión", comenta Alberto Castillo, de Capital Bolsa.

En cuanto a Italia, el castigo a su bolsa ha sido mayor (el Mib cayó 3,96%), pero la prima de riesgo apenas ha superado los 300 puntos.

Al igual que el pasado viernes, cuando las alertas sobre Italia se dispararon, los inversores europeos han vendido papel a raudales ante las dudas que han afectado a la que hasta ahora era considerada como la economía periférica más segura.

Pero las caídas no han sido patrimonio exclusivo de España e Italia. El resto de plazas del Viejo Continente también han sufrido descensos considerables. El Cac francés perdió un 2,7%, mientras que el Dax alemán ha retrocedido un 2,3%.

El Ftse londinense, menos expuesto a los problemas del euro, ha perdido un 1%, mientras que el Euro Stoxx se ha dejado cerca del 3%. Otra bolsa castigada ha sido la portuguesa. Su principal índice, el PSI, ha cedido un 4,4 por ciento.

Wall Street no pudo frenar el contagio. El índice Dow Jones perdió 1,2 por ciento, el S&P 1,8% y el Nasdaq 2,1 por ciento.

Índice Merval

El índice del Mercado de Valores de Buenos Aires retrocede 2,16% a los 3.395 puntos, con un total operado en acciones de $21 millones. Se registraban 11 en alza, 52 en baja y 3 sin cambios.

En el panel de acciones líderes, se destacaban las caídas de Macro (-3,0%), Petrobras (-2,9%) y Comercial del Plata (-2,8%).

En cuanto a bonos, sólo avanza el Cupón atado al PBI en dólares, con un magro 0,13%, en tanto que el PR15 pierde 1,6% y el Bogar 18 otro 1,2 por ciento.

Wall Street
Las acciones estadounidenses no podían escapar a esta situación y también caían con fuerza el lunes.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,4% a 12.479 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía un 2,0% a 1.316 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedía un 2,2% a 2.796 unidades.

Brasil
La bolsa de Brasil caía más de un 1% a un mínimo de un año, acercándose a su menor nivel en un año, presionada por el aumento de la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

El principal índice, el Bovespa, retrocedía 1,47% a 60.609 puntos, cerca de un mínimo del año de 60.489 unidades. Bajo esa cota el referente bursátil estaría en niveles que no se veían desde julio del año pasado.

Asia
Las bolsas de Asia comenzaron la semana con resultados mixtos. El índice de Tokio, el Nikkei registró su peor caída en dos semanas después del reporte de indicadores económicos flojos en Estados Unidos y China que dispararon una toma de ganancias luego de tres semanas de avances.

En tanto, el Shanghai cerró con ganancias y mantuvo así su reciente racha de recuperación de las últimas semanas.