martes, 12 de julio de 2011

Latinos reclusos recogerán basura encadenados en Juego de las Estrellas en EE.UU. ¿Derechos humanos?

C.O./ La “iniciativa” es del alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, acusado por sus prácticas racistas y discriminatorias. Ha presentado a indocumentados en tiendas, con uniformes a rayas y ropa interior rosa. (foto)



¿Derechos humanos?
Según la agencia de noticias AP, los aficionados que lleguen al estadio Chase Field de Phoenix, Arizona, para presenciar el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol podrán ver a unos prisioneros encadenados recogiendo basura.
Se trata de un grupo de privados de libertad, presuntos indocumentados a cargo de Joe Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, quienes estarán encadenados entre sí junto con detenidos por conducir ebrios, informó el diario Arizona Republic. Todos estarán vestidos con sus uniformes a rayas de la cárcel.
El alguacil, auto proclamado como “el más estricto de Estados Unidos”, ha dicho que será “un mensaje para la sociedad”. Arpiao repite esta acción, luego que en el pasado Super Bowl, expusiera a varios detenidos a lo largo de la avenida Glendale. También es conocido por obligar a prisioneros a que se se presenten en tiendas vistiendo ropa interior de color rosa.

FIESTA EMPAÑADA POR LEY ANTIINMIGRANTE

La fiesta deportiva, en la que participarán 21 jugadores latinos, estará marcada por la aprobación de una ley estatal, anti inmigrante que criminaliza a las personas indocumentadas y permite que la policía estatal aprese e interrogue a posibles sospechosos. La polémica SB1070 entró en vigor en abril de 2010 bajo protestas de grupos civiles y la condena internacional. Se estima que en Arizona viven más de 2 millones de latinos.
Texto/Rafael Leyva
Fuente/AP