domingo, 3 de julio de 2011

LA NUEVA LATINOAMÉRICA ESPERARÁ A CHÁVEZ PARA EMPEZAR SU ANDADURA

RT./ La salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha convertido en el tema más polémico de la política latinoamericana durante las últimas semanas. Mientras el mandatario era sometido a análisis y pruebas en La Habana para obtener un diagnóstico preciso, la demora de una aparición pública dio pie a una ola de rumores originados tanto desde dentro como desde fuera de Venezuela para captar la atención de la opinión pública. (foto)



Dilema ético de la prensa escuálida
¿Como jodo?

Algunos expertos ven una clara intención política en la divulgación de esas versiones que no estaban basadas en datos verídicos.
Así el analista Zbignev Ivanovski del Instituto de América Latina, señala que “en cualquier caso la prensa de oposición trata de utilizar la enfermedad de Hugo Chávez para desestabilizar el país, lo cual, desde mi punto de vista, no es muy ético (...). La oposición de alguna manera tratará de aumentar su electorado potencial".
La cuestión de la salud de Chávez tomó más relevancia aún cuando se anunció el aplazamiento de la cumbre fundacional de la CELAC, el organismo que unirá a todos los países del continente salvo Estados Unidos y Canadá. Los líderes latinoamericanos iban a reunirse en la isla de Margarita pero el encuentro fue postergado hasta un nuevo aviso.
Las especulaciones continuaban e iban en aumento hasta que el propio Chávez decidió hablar por televisión desde La Habana y zanjar el tema dando un detalle minucioso de su situación médica: había sufrido dos operaciones y una de ellas fue para extraerle un tumor cancerígeno.
"Comenzó por tanto de inmediato otra serie de estudios especiales, citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica, que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", anunció el mandatario venezolano.
La población venezolana llenó la Plaza Bolívar de Caracas para expresar su apoyo al presidente y los líderes latinoamericanos enviaron también mensajes con sus deseos de pronta recuperación. Así, por ejemplo, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, señaló el 1 de julio: "Esperamos que se recupere pronto para bien de Venezuela y para bien de todo el continente".
Algunos analistas consideran que la salud de Chávez ya ha superado el momento más difícil, y más allá de que este lance haya mermado la imagen del presidente, lo cierto es que ha servido para poner en valor el peso de su política en la actual Latinoamérica y en el escenario internacional. Luis Bilbao, un analista internacional señala: "Estoy convencido de que el presidente Hugo Chávez ya pasó su punto crítico y no tenemos una situación de inminente ausencia física de él. Pero creo que esto vale para reflexionar sobre la importancia del momento político que vive el continente y sobre la política de las burguesías regionales y particularmente de Estados Unidos frente a la política, la vida y el accionar del presidente Hugo Chávez".
Por su parte, el vicepresidente Elías Jaua confirmó que Chávez regresará a Venezuela en un lapso no mayor a seis meses y el propio presidente dejó claro, que pese a estar en un periodo de recuperación, no ha abandonado su actividad de gestión del país.
Los problemas de salud del presidente Chávez convirtieron las batallas internas y externas que libra Venezuela en una auténtica guerra de rumores. Tras varios días de incertidumbre, el discurso del mandatario en el que aclaró la situación puso fin a las especulaciones.
Ahora, los líderes de la región esperan que llegue cuanto antes la cumbre que marcará el comienzo de una nueva etapa en la vida de Latinoamérica y en la que desde Caracas se asegura que el presidente Chávez estará presente.