martes, 19 de julio de 2011

Humala rechazó bloqueo contra Cuba

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, manifestó este martes en La Habana su desacuerdo con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi 50 años. (foto)
 
 
"Nos parece una vergüenza que en pleno siglo XXl
haya este tipo de situaciones"
De acuerdo con cifras oficiales, esa medida ha provocado al archipiélago caribeño pérdidas materiales valoradas en 751 mil 363 millones de dólares.

“Nos parece una vergüenza que en pleno siglo XXI haya ese tipo de situaciones”, enfatizó Humala en el aeropuerto internacional José Martí antes de concluir su visita a Cuba, último punto de la gira latinoamericana previa a asumir el mando dentro de nueve días.

Puntualizó que el cerco de Washington contra el país antillano, rechazado a nivel mundial, no ayuda en estos momentos a la integración de América.

Sobre el proceso de acercamiento y complementariedad entre los países latinoamericanos y caribeños, expresó mucho optimismo y citó la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas en Lima el próximo 28 de julio.

El bloque, comentó, aprovechará la toma de posesión para debatir y esperamos propuestas de los presidentes de los Estados miembros sobre la base de la integración regional.

Humala se reunió este martes en La Habana con el gobernante cubano, Raúl Castro, y almorzó con el líder de la Revolución Cubana, Fidel.

Calificó de positiva y satisfactoria su visita a la isla y aunque lamentó que haya sido tan corta -ha estado en La Habana menos de 24 horas- pudo tratar con el presidente Raúl Castro del estado de las relaciones cubano peruanas y la posibilidad de fortalecer la cooperación en las áreas de educación, sanidad y deportes, así como estrechar los vínculos culturales y económicos.

De su encuentro con Fidel Castro resaltó que fue una reunión “alegre” donde tocaron temas variopintos desde anécdotas políticas del líder cubano hasta impresiones sobre el valor nutricional de algunos alimentos.
Antes de partir hacia Lima, Humala explicó que también habló por teléfono con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba donde recibe tratamiento contra el cáncer.

Explicó que no pudo verlo pero conversó con él por teléfono y Humala lo encontró “muy animado”.

“La verdad es que me parece que está muy bien”, dijo el presidente electo peruano.

Con su visita a la isla caribeña, el líder nacionalista peruano concluye la gira latinoamericana antes de asumir como jefe de Estado el próximo 28 de julio.

Humala viajó en la madrugada del martes a La Habana desde México, donde visitó el lunes al presidente Felipe Calderón, dentro del recorrido que ha dedicado las últimas semanas a viajar por la región para recibir el saludo de sus futuros colegas.

La prensa extranjera acreditada en Cuba solo ha tenido acceso informativo a la llegada de Humala al aeropuerto de La Habana la pasada madrugada y a su partida hacia Lima también en el aeródromo "José Martí".

El líder nacionalista peruano ha visitado con anterioridad Cuba: en 2006 fue operado de la vesícula en la isla, a la que volvió en mayo de 2010, cuando se entrevistó con el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura.