lunes, 4 de julio de 2011

Federico Fasano director del diario la República de Uruguay: la SIP es el principal obstáculo a la transformación de medios a favor de la comunidad

Para Federico Fasano, director de Diario La República de Uruguay, el surgimiento de gobiernos progresistas en América Latina permitió que a nivel regional se empiece a debatir sobre la importancia de democratizar la comunicación y de entender a la información como un bien público. En una entrevista que concedió a El Ciudadano TV el periodista Fasano manifestó que históricamente los medios siempre se han negado a este debate y anteriormente los estados también y los únicos que proponía el debate era un puñado de medios alternativos y la sociedad organizada (foto)


Federico Fasano Director diario la República
Sin embargo la irrupción de estos estados progresistas es lo que ha determinado el debate. “Además los estados han hecho lo que no hacían los estados de antes que no solo eran aliados con los medios o ignoraban el debate, sino que además trataban de incidir en la sociedad. Ahora los Estados son los que plantean el debate y no utilizan la información y el conocimiento en beneficio gubernamental sino en beneficio de la sociedad”, dijo.
En el caso específico del Ecuador Fasano opinó que el Presidente Correa ha revolucionado la sociedad ecuatoriana y lo ha hecho con gran inteligencia y prontitud, “el problema es que se enfrenta a medios muy poderosos, medios centenarios algunos que tienen un concepto sobre la libertad de prensa que obviamente se opone a todos los planes de pluralización, porque en el fondo tienen un monopolio de pensamiento”.
Aseguró que por primera vez estamos cerca de la nación latinoamericana de la constitución de la patria grande con la que soñaron Bolívar, San Martín y en ese proyecto “Ecuador es una pieza esencial y fundamental primero porque tiene el privilegio de contar con un Mandatario como es Correa que ha demostrado coraje y gallardía”.
Sobre el papel que juega la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que ésta siempre fue el Ministerio de Colonia informativa de los Estados Unidos, desde su origen, donde son los propietarios de los grandes medios de comunicación los que la integran.
“Ellos se apropiaron de eso y fundaron su casa madre que se llama la SIP y están jugando un papel nefasto porque se están oponiendo a todos los intentos de los Estados al servicio de la comunidad, para transformar a la comunicación estatal y gubernamental en comunicación pública”, expresó.
Asimismo, insistió en que la comunicación pública es una comunicación al servicio de la comunidad, la SIP es el principal obstáculo a todo esto, porque se basa en la lógica de la mercantilización.
“Esa es su lógica y se va a oponer siempre y en todo momento a la lógica de que ese es un bien público al servicio de la comunidad, los pueblos son los dueños de la información, los medios son meros intermediarios que tienen que trabajar para el consumo del pueblo”, puntualizó.