sábado, 2 de julio de 2011

Este sábado en el Metro de Caracas: Revista Memorias de Venezuela será distribuida gratuitamente

También circulará el domingo 3 de julio encartada en el Correo del Orinoco. ¡Celebremos juntos el aniversario de la Patria grande! Este sábado 2 de julio de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde será distribuída gratuitamente la revista Memorias de Venezuela en diez estaciones del Metro de Caracas: Petare, Miranda, Altamira, Chacaíto, Plaza Venezuela, Capitolio, Capuchinos, Zoológico, El Valle, y La Rinconada.
Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, también circulará el domingo 3 de julio encartada en el Correo del Orinoco.

La vigésima edición de la revista Memorias de Venezuela está dividida en cinco secciones.

La primera explica los Antecedentes de la Independencia a través de la luchas libradas por los grupos sociales invisibilizados en la historiografía tradicional y elitesca.

En esta parte se hace un recuento de la estructura organizativa de la sociedad venezolana en vísperas de la independencia. También se exponen temáticas como la insurrección de José Leonardo Chirino, la economía cimarrona como alternativa de la resistencia colonial y la revolución de Gual y España.

Además, se relatan los peligros de la lectura para el régimen colonial en el año de 1800, la expedición libertaria de Miranda en 1806, así como la conjura de los mantuanos como elemento esencial en el proceso emancipador.

También se refieren temas como el 19 de abril de 1810, la participación revolucionaria del pardo Pedro Arévalo, el papel protagónico de pardos como Juan Manuel Olivares (músico) y Juan Lovera (pintor) en la cultura venezolana, las primeras misiones diplomáticas patriotas, el 5 de julio de 1811, así como también un análisis iconográfico de la pintura con la que Juan Lovera ilustró la firma del acta independentista.

El siguiente bloque describe el proceso de lucha y resistencia contra la salvaje opresión ejercida por tropas realistas contra civiles y patriotas durante La Segunda República.