martes, 19 de julio de 2011

Este domingo se conocerán resultados de estudios a restos del Libertador

A 180 años de la muerte del padre de la Patria, Simón Bolívar, y a sólo días de celebrarse su natalicio (el próximo 24 de julio), se darán a conocer los resultados de los estudios que iniciaron el 15 de julio del año pasado a través del proceso de exhumación de sus restos, para obtener información sobre su muerte, así como sus características físicas a través de diferentes estudios. (foto)


Recientemente, en una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, indicó que la Comisión Presidencial está preparando los últimos detalles para dar a conocer este domingo el informe definitivo informó AVN.

En las investigaciones, que se efectuaron en dos vertientes, una por la comisión histórica y otra por la comisión científico – técnica, participaron el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), entre otros organismos.

Exhumación del Padre de la Patria
El 15 de julio el 2010, un equipo forense, entre expertos venezolanos y extranjeros, exhumaron el cuerpo de El Libertador para comprobar la veracidad de los restos de Simón Bolívar, las posibles enfermedades que sufrió en su vida y la causa real de su fallecimiento. Ese trabajo duró más de 20 horas.

Luego los restos fueron colocados en la urna de metacrilato, la cual fue sellada al vacío y cerrada con tornillos de oro de Guayana, y colocada en otra de madera de cedrillo llanero, en el Panteón Nacional.

De acuerdo con un comunicado de la Vicepresidencia de la República, después de su exhumación se señaló que se encontró junto al esqueleto envuelto en un manto negro de damasco, y además, dos cajas de plomo soldadas a la urna las cuales contenían polvo y un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos de Bolívar en 1842, firmada por el Dr. José María Vargas y por todos los miembros de la comisión.

Asimismo, se añadió en el informe, que después de verificar la existencia de todo lo anterior, los científicos acreditados por la Comisión Presidencial procedieron a medir y describir la osamenta encontrada, escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente datos como la talla y el sexo, retirar cuatro muestras dentales, y de tejido óseo para su estudio genético.

Además de una tomografía del cráneo para recrear una imagen computarizada y tridimensional del rostro de El Libertador a través de la aplicación de un software especializado.

En la primera etapa se corroboró que los datos expuestos en la carta escrita por el doctor José María Vargas correspondían a lo encontrado al abrir el sarcófago.

Se espera que este domingo sean de dominio público los resultados definitivos de la exhumación del Padre de la Patria.