viernes, 1 de julio de 2011

El dinero de la USAID está detras de 108 proyectos en Ecuador, muchos con contenido injerencista

Andes – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), organización que sigue las directrices del Departamento de Estado de EE.UU., en la actualidad paga “asistencia monetaria y logística” a 108 proyectos en todo el Ecuador. (foto) 


Los ejes en que se desarrollan estos planes son de fomento de la democracia, desarrollo alternativo, crecimiento económico, ambiente, trata de personas e inserción laboral para ciudadanos con capacidades especiales, según un informe publicado este viernes por diario El Telégrafo.
Para la implementación de estos planes, la agencia norteamericana tiene una serie de “socios” nacionales encargados de ejecutar los cronogramas de trabajo. Entre los aliados que reconoce directamente la organización extranjera en su portal electrónico están el Grupo FARO (Fundación para el Avance de las Reformas y Oportunidades) y la Corporación de Participación Ciudadana.
USD 19,8 millones en proyectos políticosAmbos socios ejecutores desarrollan, desde finales de 2010 hasta el 2013, el programa denominado “Fortalecimiento de la Democracia a través de la Sociedad Civil”. Entre los objetivos planteados en este plan, según lo publicado por la propia Usaid, está el “promover la conciencia y discusión de asuntos de actualidad relacionados con la democracia y tendencias políticas”.
También, el proyecto de sociedad civil incluye “el apoyo a los medios (de comunicación) para su fortalecimiento, además de capacitación a periodistas, editores y directores”.
Este programa de tres años de duración tiene un presupuesto de 7,8 millones de dólares que son aportados en su totalidad por la Usaid.
Otro plan con una fuerte inversión norteamericana es el de “Fortalecimiento de la Justicia”, que arrancó en 2010 con miras a extenderse hasta 2013, y es ejecutado por la organización estadounidense East-West Management Institute.
Según lo anunciado por los coordinadores del programa, se busca apoyar a grupos de la sociedad civil que vigilen los procesos democráticos y se “monitorea” el equipo de trabajo y el desempeño de nuevas instituciones de justicia, así como la aplicación de leyes para implementar reformas en el área de justicia penal. Este plan tiene una inversión final de 6 millones de dólares.
Se financia la desestabilización de gobiernos progresistas
Durante su último enlace radiotelevisado, el presidente Rafael Correa anunció que el Gobierno promueve un proceso de regularización estas organizaciones para transparentar la actividad que cumplen, ya que en muchos casos éstas se dedican a hacer política deliberadamente para tratar de generar caos, imponer políticas foráneas y desestabilizar a gobiernos progresistas.
Según Correa, la nueva táctica de sectores de extrema derecha, “como ya pierde las elecciones en todos lados”, es tener estas fundaciones y financiar la desestabilización de gobiernos progresistas.
“Son ONG`s de extrema derecha que buscan reemplazar a los gobiernos, ellos imponer su política. Y si no lo pueden hacer, (buscan) desestabilizar a los gobiernos de turno, y no podemos caer en esa situación”, dijo.
Mencionó el caso de la NED (National Endowment for Democracy), que -en su opinión- financia a organizaciones indígenas del Ecuador, vinculadas con dirigentes del partido de extrema izquierda Pachakutik.
La escritora e investigadora estadounidense, Eva Golinger, aseguró que muchas organizaciones ecuatorianas, algunas vinculadas al movimiento indígena, reciben fondos financieros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Usaid y la NED (National Endowment for Democracy), para desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa./ARC