domingo, 24 de julio de 2011

EE.UU. "Crisis económica desacredita Plan Obama"

(PL) Una lluvia de datos cayó esta semana para corroborar lo que muy pocos dudan ya, la economía de Estados Unidos se encuentra al borde del default (quiebra), consecuencias nefastas para esa nación, acostumbrada al despilfarro.



EEUU al borde del default
Esa situación fue tema central de diversas reuniones efectuadas en los últimos siete días en la mayoría de las dependencias económicas que tienen que ver con la crisis financiera y su compleja deuda externa en la que no aparecieron acuerdos en el Congreso.

A esta situación hay que añadir un incremento del precio del petróleo por encima de los 110 dólares el barril, no contemplado en el sumario de pagos de la semana del gobierno de Barack Obama.

Para que no quedaran dudas de la gravedad del caso, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial alertaron este sábado del peligro que ello significa para la economía mundial.

Asimismo, Henry Paulson, secretario del Tesoro y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (FED) o Banco Central norteamericano, lo admitieron.

El FMI informó que la economía estadounidense entrará en cesación de pagos si dentro de una semana el Congreso no aprueba una subida del techo de su deuda, que ya se encuentra por encima de los 14 mil millones de millones de dólares este año.

Simon Johnson, economista jefe del Banco Mundial, advirtió que la mayor amenaza para la economía mundial, que se debilita, es la actual crisis financiera generada en Estados Unidos.

Indicó que el crecimiento en Estados Unidos está prácticamente estancado y continuará así durante los trimestres próximos.

De cumplirse tales cálculos se confirmará que la economía de Estados Unidos entró en una nueva etapa de la recesión pues técnicamente se considera que un país llegó a ella cuando su economía se estanca durante dos trimestres consecutivos.

Desde hace dos semanas, Paulson había aceptado que su país estaba en recesión y anunció otro programa de medidas para tratar de paliar la situación, plan rechazado unánimemente por el Congreso.

A mediados de la semana Bernanke admitió en Washington que una profundización de la crisis era posible, sino se tomaban de inmediato medidas financieras urgentes.

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's advirtió que las complicadas negociaciones dentro del Congreso de Estados Unidos podrían tener repercusiones preocupantes en Europa, ya sumergida en una crisis de la deuda.

Europa y América Latina serían las dos regiones más afectadas por una eventual crisis de la deuda en Washington, indicó Standard and Poor's, en un informe titulado el bloqueo de la deuda de Estados Unidos.

Pensamos que toda tensión suplementaria generada por un bloqueo duradero en Estados Unidos probablemente empeoraría una coyuntura ya difícil en los mercados en Europa tomando en cuenta los considerables desequilibrios del presupuesto de Grecia, de Portugal y de Irlanda, dijeron los analistas de Standard and PoorÂ�s.

La Casa Blanca admitió que no hay avances que reportar en las negociaciones en curso.

No estamos cerca de un acuerdo, expresó el portavoz del presidente Obama, Jay Carney, aunque estimó que un acuerdo sigue siendo posible a 12 días de la fecha límite del 2 de agosto, cuando el país quedaría en cesación de pagos.

El Congreso no tiene más que algunos días, y no semanas, para tranquilizar a los mercados sobre los deberes de pago de Estados Unidos, dijo el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid.