martes, 19 de julio de 2011

EE UU: Siguen los desencuentros entre Obama y el Congreso sobre la deuda

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias. Los republicanos en la Cámara de Representantes desafiaron de nuevo al presidente Barak Obama en la batalla sobre el límite de la deuda estadounidense, al aprobar la iniciativa conservadora denominada “Cortar, limitar, equilibrar” que busca elevar el techo de la deuda próxima a vencerse en dos semanas así como realizar una enmienda constitucional para garantizar un presupuesto equilibrado. (foto)


"Siguen mis desencuentros"
La propuesta republicana y apoyada por el movimiento ultraconservador Tea Party, prosperó este martes en una cámara dominada por la oposición, aunque tiene escasas posibilidades de ser aprobada en el senado demócrata.
Entre los motivos por los cuales el proyecto de ley “Cortar, limitar, equilibrar” no prosperaría en el senado o sería vetado por el presidente Barack Obama en caso de llegar a su escritorio, residen según la Casa Blanca, en que cortaría “abruptamente” más de 100 mil millones de dólares en gastos en el primer año así como recortaría programas “para los más vulnerables”, entre otras medidas que afectarían al área social.
Esta tarde, horas antes que finalizara la votación en el Capitolio, el mandatario volvió a convocar el accionar del Congreso y evitar las “posturas políticas” para solucionar el problema en los próximos días ya que de no resolverse podría dejar en incumplimiento de pagos a los Estados Unidos.
“No tenemos más tiempo para dedicarse a gestos simbólicos, no tenemos más tiempo para posturas”, insistió mientras el Congreso continuaba su larga sesión de votación.

Perspectivas de acuerdo
Asimismo, Obama felicitó a la denominada “Banda de los seis” compuesta por tres senadores republicanos y tres demócratas, quienes este martes presentaron un plan que es “ampliamente consistente” con la propuesta que sostiene la Casa Blanca respecto a ser “serios” en la reducción de gastos en materia de Defensa y en la Salud, así como tener “algunos ingresos adicionales” para lograr un enfoque donde haya un “sacrificio compartido y de que todos están renunciando a algo”.
“Estamos en el mismo campo de juego”, señaló entonces sobre el plan de los senadores que reduciría la deuda por 3.7 billones de dólares en 10 años.
El objetivo del líder demócrata, es que el proyecto de ley final incluya el incremento en los impuestos a los más ricos y a ciertas corporaciones, mientras que los republicanos, opuestos a esta iniciativa, pretenden reducir el gasto público, especialmente en lo referido al área social.
Tanto republicanos como demócratas, llegan a esta instancia luego de una semana de reuniones y debates que no alcanzaron el acuerdo bipartidista.
De continuar esta situación y de no aumentarse los 14.3 billones de dólares del techo de deuda, el Tesoro estadounidense no podrá afrontar las cuentas del gobierno a partir del 3 de agosto, teniendo por lo tanto que seleccionar cuáles serán los programas prioritarios que afrontará y cuáles otros de relevancia disminuirá.
Según un reciente análisis realizado por el Centro de Política Bipartisana, si el gobierno federal falla en aumentar el techo de la deuda para su vencimiento del 2 de agosto, el 44 por ciento de las cuentas estatales no podrían afrontarse