miércoles, 20 de julio de 2011

Ecuador: “Estamos con medios que a diario nos fusilan con malas noticias, violencia e inseguridad” (...se cuecen las mismas habas)

Contraingerencia./ «A diario, vemos un 60% de noticias negativas, no hay programas para ver en familia y estamos con medios que a diario nos fusilan con malas noticias que inducen a que se incremente la violencia y la inseguridad», expresó ayer el analista político Guillermo Navarro, ante representantes de organizaciones de mujeres, mediación familiar y analistas político. (foto) 


En los medios, se ha impuesto el beneficio comercial sobre los intereses de la comunicación, privilegiando la crónica roja y novelas con sus facetas de asesinatos, violencia y tragedias con imágenes de sangre, .
Navarro destacó que algunos canales de televisión y periódicos, con notas «puntuales», generalizan el problema de la inseguridad para causar daño al Gobierno.
Citó como ejemplo que estos medios atribuyen el problema de la delincuencia a políticas públicas como la supresión de visa para ingresar al país, sin mencionar que el aspecto positivo de la medida fue promover la ciudadanía universal para que los migrantes, incluidos los ecuatorianos en el extranjero, sean tratados como iguales.
«Los medios, de instrumentos de la comunicación que eran, se han convertido en sujetos políticos y llegan a establecer la igualdad de contenidos de textos negativos en la perspectiva de lograr un objetivo sobre la opinión pública y hacer daño al Gobierno», agregó.
La dirigente del Movimiento Mujeres por la Vida, María Cabezas, coincidió con esta posición y dijoque los medios no conceden similar espacio a la crónica roja y a destacar las acciones del Gobierno en la lucha contra la delincuencia, como la creación de brigadas barriales de seguridad.
El director de Mediación del Centro Integral de la Familia, Santiago Naranjo, señaló que los programas de violencia afectan más a los niños y adolescentes y generan el sentido de violencia creciente en la sociedad.
«Estoy de acuerdo con que exista un Consejo que regule estos programas, noticieros de crónica roja, novelas y películas», manifestó.