miércoles, 6 de julio de 2011

Ecuador: economía creció 8,6% en primer trimestre de 2011

PL./ La inversión, exportaciones y consumo de los hogares, fueron motores para que la economía ecuatoriana creciera 8,6 por ciento en este primer trimestre respecto al del año anterior, el indicador más alto de la última década. (foto)



Economía ecuatoriana con
cifras positivas de crecimiento

El crecimiento económico obedece a una política activa del Gobierno que en los últimos años ha destinando una buena parte de la Reserva Internacional para invertirla a través de la banca pública y, especialmente, canalizarla a los sectores productivos.
Así lo explicó Diego Borja, presidente del Banco Central de Ecuador, para quien el aumento de créditos al sector productivo jugó un papel importante en el crecimiento del Producto Interno Bruto del país (PIB) en estos primeros tres meses.
Los créditos productivos tanto de la banca pública como privada aumentaron en un 27,4 por ciento en dicho período, por lo cual la cartera por vencer llega a 15 mil 560 millones de dólares, equivalente a un 30 por ciento del PIB o la tercera parte de la economía, explicó Borja.
La inversión en el sector público y privado creció 16,7 por ciento, siendo la erogación en maquinaria y equipos la que más influyó con 18,4 por ciento; la construcción 17,1 por ciento; metálicos y no metálicos (planchas, metálicas, cerámica) con un 5,68 por ciento.
Cifras de la Secretaría Nacional de Inversión y Desarrollo (Senplades) estiman que la inversión en Ecuador para el 2011 será de cuatro mil 563 millones de dólares, de los cuales mil 32 millones estarán destinados para los sectores estratégicos.
Borja explicó que la economía nacional creció gracias al sector no petrolero, aunque el petrolero sigue siendo importante.
El crecimiento del sector no petrolero se sostiene en un altísimo e inusual incremento de la inversión interna del 16,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, y la construcción lo explica en buena medida con un incremento del 17,5 por ciento.
La balanza comercial entre enero y marzo de este año presentó un saldo positivo de 112 millones de dólares, con exportaciones por cinco mil 132 millones de dólares e importaciones por cinco mil 20 millones.
También el consumo de los hogares presentó un aumento de 7,60 por ciento, causado entre otros factores por el volumen del crédito otorgado por el sistema financiero y subida del salario real