viernes, 1 de julio de 2011

Ecuador: Condenan a tres años de cárcel a coronel traidor Rolando Tapia por intentona golpista

Un tribunal de Ecuador condenó ayer a tres años de prisión al ex coronel Rolando Tapia, acusado de atentar contra la seguridad del Estado durante la sublevación policial e intento de golpe de estado del pasado 30 de septiembre. (foto)


El traidor condenado a tres de cárcel
Otros cinco policías, Francisco Noboa, Patricio Simancas, Marco Tibán, Mario Flores y Carlos Tasinchana, también fueron condenados como cómplices o encubridores, con penas que van de un año a dieciocho meses de prisión.
Una fuente cercana a esa corte, que pidió no ser identificada, indicó a que a Tapia se le declaró “autor” del delito imputado y que se le condenó a cumplir una pena de tres años de reclusión.
Se trata de las primeras sentencias por la rebelión del 30 de septiembre, durante la cual Tapia era el jefe de la escolta policial de la Asamblea Nacional.
Tapia fue acusado de impedir el ingreso de legisladores a su sede, de ordenar borrar los vídeos de seguridad de ese día y de no evitar la agresión a asambleístas del oficialismo.
La comandancia de la Policía ordenó hace pocos días la expulsión de Tapia de la institución, bajo cargos de incumplimiento de sus obligaciones, de afectar la imagen policial y de haber dado declaraciones a la prensa posteriores a la revuelta sin el permiso de sus superiores.
Según datos del Gobierno, 1.199 policías y militares protagonizaron el 30 de septiembre de 2010 una inédita protesta salarial que luego derivó en un intento de golpe de estado.
El presidente del país, Rafael Correa, que había acudido en la mañana a hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue agredido, se instigó a su asesinato y se refugió en un hospital de la policía, del que sólo pudo salir en la noche tras una operación de rescate, en medio de un intenso tiroteo.
Correa consideró que esa jornada, en la que fallecieron unas ocho personas fue instigada por grupos de oposición y malos oficiales de la Policía.
De momento sólo Tapia y los otros cinco policías han sido condenados.
Entre otros, han sido declarados inocentes, por tribunales de justicia, dos de los principales imputados en el proceso, el ex director del hospital de la Policía, César Carrión, y Fidel Araujo, vinculado al partido opositor Sociedad Patriótica, agrupación a la que Correa acusó de estar detrás de la revuelta.