lunes, 18 de julio de 2011

Desempleo en EE UU llega a 8.9% a mediados de julio

RNV./ El desempleo en Estados Unidos hasta el 15 de julio registró una tasa de 8.9 por ciento, por encima de 8.7 por ciento reportado a finales de junio, informó hoy lunes la encuestadora Gallup. (foto)


La cifra contrasta con 9.3 por ciento de desempleo registrado en sondeo similar realizado en igual periodo de 2010, añadió.

La firma indicó que el subempleo, la medida que combina los porcentajes de desempleo con el de trabajadores de medio tiempo, permaneció en 18.3 por ciento, la misma cifra registrada en junio y a mediados de julio de este año.

Según Gallup, el porcentaje de trabajadores de medio tiempo que quieren trabajar la jornada completa fue de 9.4 por ciento para el 15 de julio, por debajo de 9.6 por ciento registrado al finalizar junio.

El análisis de Gallup señala que las cifras sugieren un deterioro de la situación del empleo en Estados Unidos que pudiera ser resultado, en parte, del periodo flojo para la economía estadunidense durante los dos primeros trimestres de 2011.

Asimismo, indica que pudiera deberse también a que muchos empleadores están desistiendo de sus intenciones de contratar personal mientras el crecimiento de la economía –menor al esperado– ha reducido las expectativas de ventas y utilidades para la segunda mitad del año.

“La contratación de las empresas también puede estar afectándose por la retórica política alrededor del debate por aumentar el límite de la deuda federal”, subrayó la encuestadora.

Añadió que parece haber una falta de claridad acerca de lo que pasará exactamente en el gobierno federal si temporalmente queda inhabilitado para pagar sus obligaciones.

Subrayó que en Wall Street también hay inseguridades debido a los problemas financieros en Europa y agregó: “es difícil contratar cuando los prospectos de negocios se vuelven más inciertos de lo usual”.

El sondeo se realizó entre el 16 de junio y el 15 de julio de 2011 en una muestra aleatoria de 18 mil 484 adultos, con un margen de error de más, menos un punto porcentual.