martes, 19 de julio de 2011

Daniel Ortega propone referendo para que pueblo nicaragüense decida si cobra deuda a EE.UU.

Telesur./ El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este martes que se realice un referendo para que sea el pueblo el que decida si se cobra la deuda por 17 mil millones de dólares que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene con el país centroamericano por haber financiado la guerra civil. Washington se ha negado a cumplir con el mandato de la Corte Internacional de La Haya. (foto)


Añadir leyenda
''Quiero someterlo a la decisión de ustedes (...) y es que tomando en cuenta que los gobernantes norteamericanos fueron condenados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya por sus actos de guerra contra Nicaragua y la misma Corte le ordenó indemnizar a Nicaragua (...) proponerles a ustedes que en su momento llamemos a un referendo y que sea el pueblo el que decida si cobrar o no esta deuda que tiene el Gobierno yanqui'', expresó el presidente Ortega durante la celebración de los 32 años del triunfo de la Revolución Sandinista.
En junio de 1986 la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que Estados Unidos (EE.UU.) debía pagar a la nación nicaragüense 17 mi millones de dólares por concepto de los daños económicos que ocasionó por apoyar las actividades de los contra (paramilitares) durante el conflicto armado de los años 80.

Durante su alocución, Ortega denunció también sobre los ataques que realiza la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia que ''EE.UU. no tiene ninguna vacilación para utilizar el argumento de que para defender los derechos humanos del pueblo libio hay que bombardear'' a este país.

''El Papa Benedicto XVI ha sido bien claro (...) en cuanto a demandar el cese de los bombardeos y el diálogo como ha plenateado también la Unión Africana (UA) para que llegue la paz a Libia'', añadió.
Asimismo denunció que ''el mundo está sometido a la dictadura del capitalismo salvaje (...) que se empeña en sembrar catástrofes naturales en su actitud ciega de adoración'' al dinero y el poder.
Brigadas ecologistas

En relación con el diferendo limítrofe que Nicaragua mantiene con Costa Rica en la zona donde se ubica el río San Juan, conocida como Harbour Head, lo cual fue llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ortega propuso que las dos naciones creen unas brigadas ecológicas para proteger el ambiente del lugar, que es patrimonio de la humanidad.

''En tanto la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie sobre el diferendo que tenemos en Harbour Head yo le propongo al Gobierno de Costa Rica, le propongo a la presidenta, Laura Chinchilla, que organicemos una brigada de ecologistas costarricense- nicaragüense (...) estamos obligados a cuidar el medios ambiente y a combatir las políticas depredadoras del capitalismo'', dijo.

El presidente Daniel Ortega encabezó este martes el acto para celebrar el aniversario 32 del triunfo de la Revolución de 1979 y los 50 años de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El evento, al que asistieron miles de nicaragüenses, se celebró en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II en Managua (capital).

A este acto asistieron personalidades de varios países de Latinoamérica, entre los cuales se encontraba el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz.
Mensaje del Presidente venezolano

Durante la celebración, Istúriz leyó un mensaje del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el que felicitaba y rendía tributo la Revolución Sandinista.

''La gesta heroica del Frente Sandinista no puede ser entendida sin el valiente general de Augusto César Sandino, de Carlos Fonseca Amador y de los tantos otros luchadores y mártires que dieron su vida por la construcción de una alternativa de la Nicaragua rebelde y revolucionaria que se mantiene hoy en pie de lucha gracias a tu liderazgo y al apoyo ferviente de todo tu pueblo ser sandinista es serle fiel al un sentimiento el de la causa popular actual bajo el símbolo de la lucidez y la combatividad'', leyó Istúriz.