sábado, 2 de julio de 2011

Creo en el Dios de los tiempos. EL REPOSO OBLIGADO DEL COMANDANTE CHÁVEZ

Por: Gaspar Velásquez Morillo./ La pieza a través de la cual escuchamos por boca del propio Comandante Chávez sobre su estado de salud, hay tres aspectos que resaltan y que han estremecido su vida así como también lo han conducido a profundidades insondables pero de allá ha retornado por el intenso amor del pueblo y por creer en el Dios Crono, ante estos hechos en los cuales ha asumido la responsabilidad del caso se constituyen en un hito trascendental para la historia comparada de los últimos 200 años:



El Comandante Hugo Chávez
1.-) los estremecedores acontecimientos tanto previo, como del propio 4 de febrero del año 92 y los años posteriores;
2.-) luego todos los escenarios antes, durante y posteriores al Golpe de Estado propiciado por Fedecámaras con Pedro Carmona “a la cabeza” y los partidos del status, vale recordar, Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, entre otros partidos y personalidades, así como la sumisión del alto estamento militar de la época con el manejo resoluto e instrumental, financiero y asesoría militar de EE.UU., no es menos el paro meritócrata petrolero 2002-2003;
3.-) agréguele a lo acontecido, que el Comandante Chávez ha tenido la vida más vibrante en los últimos 12 años en Venezuela y Latinoamérica y buena porción del planeta tierra en lo que al mundo político se refiere, ella es intensa pero cómo asumir la desconcertante noticia por boca del propio Comandante Fidel Castro que tiene la presencia de células cancerígenas en parte focalizada de su cuerpo.
Con el transcurrir del tiempo, y con todo respeto a los especialistas del cuidado de la salud, el Comandante Chávez ha cargado sobre sus espaldas tamañas responsabilidades, las propias y las ajenas, ha estado sometido a un grado de exigencia que tan sólo un compromiso, un espíritu, un tesón, una personalidad, es capaz de soportar para asumir sin pretensión personalista la dirección estratégica de la Revolución en América Latina y el Caribe y cuidado si no más allá de estas latitudes ecuatoriales.
Hace años atrás, 2007, alguien de manera jocosa nos confesaba: “-yo prefiero trabajar pa´ Chávez que trabajar con Chávez” y agregaba de manera elocuente: “-tú te imagina que Chávez me llame a las 3 de la mañana para que le de parte de algo que pasó en…”; pues las carcajadas del grupo no se dejaron esperar aunque apenas unos segundos después cada quien mostró en un solo gesto unido, la preocupación y admiración. Reconoció el oferente de la anécdota junto con los presentes que Chávez es un vergatario incansable y que toma café como agua!
Que larga la diferencia con algunos otros “presidentes etílicos de la democracia burguesa representativa” que hasta se hacían pipí en cualquier agasajo o celebración patria y cuando no se hacían pipí encima es porque le daba tiempo de hacerlo en algún matero que decoraban el lugar que un presto escolta en cumplimiento de sus funciones le arrastraba hasta su entrepiernas; los efectos etílicos a dicho “presidente cuartorrepublicano” se le iban al rostro y a las orejas mientras que el alcohol se irrigaba por todo el cuerpo y cerebro dejando poco espacio de circulación a la sangre que se aglomeraba como podía en su última defensa, en el rostro y las orejas.
Un noble recién graduado universitario de reportero gráfico siempre buscando la noticia de manera infatigable al ver que el “presidente favorecedor de Fedecámaras y del Imperio” está haciendo pipí en un matero ve como su oportunidad de oro abrir periódico –que eso es lo que dicen en las “Escuelas de Periodismo” y lo que le dicen los patronos exaltar para la vanidad periodística para así vender más periódicos con la “noticia impacto”: -el mayor orgullo de un periodista es abrir periódico con un “tubazo” con una noticia estelar! Pues el joven fablistán cuando tomaba la gráfica con su camarita normal y sencilla y buscando su mejor ángulo…de allí no se recuerda más…
De lo siguiente no se tiene constancia por escrito pero algunos gremialistas en solidaridad con el osado reportero a título personal susurraban entre ellos y atinaban a decir que sería bueno que a los escoltas presidenciales le dieran cursos de artes marciales para que aprendan a neutralizar a un adversario en vez de aporrear cuerpo humanos con cabillazos, pero a la vez había que reunirse para exigir que ya por favor dejaran de seguir utilizando las cabillas y a sus cabilleros profesionales partidistas. La reunión gremialista que se sepa nunca se convocó.
Lo cumbre es que después de todo estos recurrentes incidentes, dentro o fuera de la casa de gobierno presidencial, para limpiar la imagen del “presidente mión” su Jefe de Prensa inundaban los medios con intensas campañas publicitaria analizando con foto y todo la enigmática sonrisa presidencial, a la vez que ofrecía créditos y privilegios de divisas a propietarios de dichos medios por publicar la densa y sistemática campaña.
Viene a la memoria un viejo amigo que tenía en esa época un periodiquito de barrio el cual elaboraba con mucho sacrificio siendo intermitente su publicación por falta de financiamiento, pero él cometió un error capital, referenció en dicho periodiquito a un funcionario cuartorrepublicano puesto que embarcó a una comunidad que exigían red de cloacas para su sector, pues el funcionario denunciado se valió de su red partidista, le dieron una zurra al propiciador del periodiquito en plena Plaza Bolívar y lo encanaron 15 días por violación del Código de Ética Periodística, por lo que perdió su trabajo y su única manutención familiar.
Ahora bien, ¿quienes vociferan a todo pulmón y desean la muerte del Comandante Chávez? ¿Quiénes no han desestimado recursos para acometer el magnicidio del Comandante Chávez? ¿Quiénes hacen “vaca” para financiar el asesinato del Comandante Chávez? ¿A quiénes les conviene la desaparición física del Comandante Chávez? ¿Quiénes califican de falsa la intención del magnicidio puesto que no han visto el cadáver de Chávez? ¿Quiénes fabulan para destruir la moral y la ética del Comandante Chávez y del pueblo? ¿Quiénes gritaban de júbilo por la noticia?
Hay debate en puerta una vez más, ¿quiénes son las y los que trabajan por el país y quienes no?
De seguro, si el Comandante Chávez no fuera como es; si el Comandante no tuviera empeñado en cambiar el rumbo del determinismo histórico burgués de ser colonia estadounidense, su vida fuera a lo mejor más sosegada, pasaría por Miraflores para complementar su distinguido octavo lugar en su promoción militar, pero él tiene, veamos los hechos, un juramento, una decisión y compromiso con nuestras glorias patria más allá de la vanidad personal.
Escuchar al Comandante Chávez dar su propio parte médico, bien vale traer a la memoria, el juramento en el Monte Sacro, en Roma, del joven Simón Bolívar en presencia de su maestro, Simón Rodríguez.
Sin embargo hay que cuidar Chávez, hay que apoyar a Chávez pa´ que haya Chávez pa´rato y pa´que marche la patria pa´lante!
@gasparvelasquez