martes, 19 de julio de 2011

Compra de medicamentos a Cuba permite a Venezuela ahorro del 40%

C.O./ La compra de medicamentos a Cuba permite a Venezuela un ahorro del 40%, y los 23 convenios de salud que mantiene el país con la isla garantizan al pueblo venezolano la accesibilidad a la salud, dijo la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader. (foto)


Ministra Eugenia Sader
Entrevistada en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Sader expresó: “La oposición tiene que revisar sus discursos, no estamos regalando (…) el pueblo se está beneficiando con los convenios Cuba-Venezuela en materia de salud”.
Agregó: “Sin el convenio con Cuba serían imposibles los servicios de salud accesibles en el país”
Entre los beneficios de este acuerdo entre Cuba y Venezuela, destaca el establecimiento de 1.712 consultorios populares. Destacó la ministra que en 11 años de Revolución se han suscrito 150 convenios.
Entre los acuerdos destaca el suministro de medicamentos, fortalecimiento de la red de salud pública del país, suministro de equipos médicos. Sader señaló que la mayoría de los convenios han sido solicitados por los especialistas médicos de Venezuela.
Sader hizo referencia a estos datos debido a la negativa de la fracción parlamentaria de derecha de aprobar recursos adicionales para el compromiso de convenios bilaterales con diferentes países.
La mayoría socialista en la Asamblea Nacional (AN) autorizó este martes al Ejecutivo para aprobar un crédito adicional por la cantidad de mil cuatrocientos ocho millones setecientos noventa y cinco mil novecientos cuarenta y cinco bolívares con cuarenta y dos céntimos (Bs. 1.408.795.945,42) al Presupuesto de Gastos vigente de los diferentes Ordenadores y Compromisos de Pagos.

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

La ministra informó que ya está funcionando el Sistema Público Nacional de Adicción, un programa también impulsado por el convenio Cuba-Venezuela, el cual incluye la conformaciónde comunas terapéuticas.
Señaló que el país que tine menos recaídas en pacientes con adcciones a las drogas es Cuba, por ende el acuerdo bilateral permite que profesores cubanos instalen las comunas terapeúticas en el país.
Texto/Nancy Mastronardi