jueves, 7 de julio de 2011

Comisión de la Verdad de Honduras reconoce golpe de Estado contra Zelaya y violación de DDHH

Telesur./ La Comisión de la Verdad (CVR), instalada por el Gobierno de Honduras, reconoció este jueves que el ex presidente de la nación, Manuel Zelaya fue expulsado del poder mediante un golpe de Estado y reconoció que tras los hechos del 28 de junio, existió una clara violación de los Derechos Humanos. (foto)



Eduardo Stein, informó a Lobo y a Insulza.
Fue un golpe de estado

En la presentación del informe que busca esclarecer los sucesos, el coordinador de la Comisión, el guatemalteco Eduardo Stein, divulgó ante el actual mandatario, Porfirio Lobo y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que los “comisionados podemos afirmar que los procesos seguidos contra el presidente Manuel Zelaya fueron un golpe de Estado al Ejecutivo¨.

Asimismo reconoció que el nombramiento del presidente del Congreso de la época, Roberto Micheletti, como encargado del poder, fue ilegal y no fue una sucesión constitucional, como argumentaron quienes lo derrocaron.

También condenaron las muertes de 12 personas tras el golpe, lo que consideraron como una seria violación de los Derechos Humanos.

Esta comisión fue instalada el 5 de mayo de 2010 por el presidente, Porfirio Lobo, para esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio del 2009, a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de crisis.
La CVR está conformada por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, el diplomático canadiense Michael Kergin y la jurista peruana María Amadilla Zavala Valladares, como miembros internacionales.
Por Honduras, la comisión está representada por la actual rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Unah, Julieta Castellanos; el ex rector Jorge Omar Casco y Sergio Membreño.
Con la presencia de Lobo, la comisión entregó tres textos: el informe que contiene los análisis, la cronología detalladas de los hechos y otro con los hallazgos y recomendaciones.
“Hemos identificado los elementos que a nuestro juicio fueron los disparadores de esta crisis, hemos identificado los hallazgos fundamentales y las consecuencias”, señaló Castellanos más temprano.
“Lo importante es que la verdad se compruebe, si gusta o no gusta ese no es un problema”, manifestó.
Los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación explicaron que la idea central del informe es que “los hechos de 2009 no se vuelvan a dar” en Honduras.
Esta presentación había sido criticada por el Frente de la Resistencia Popular (FNRP) y el mismo ex presidente, Manuel Zelaya, quien dijo que no esperaba "nada nuevo" ni tenía de antemano una "opinión favorable" del informe.
La no gubernamental Comisión de la Verdad (CVD), creada por defensores de los derechos humanos y el (FNRP, presentará otro informe en noviembre próximo.