sábado, 2 de julio de 2011

CNN en Español: "...abandonad toda esperanza" (Iroel Sánchez)

La pupila insomne./ "...verás a la dolorida gente que ha perdido el bien de la inteligencia" Dante Alighieri. La cadena de televisión CNN en Español acaba de contratar al cubano Carlos Alberto Montaner y al mexicano Jorge Castañeda como “periodistas políticos”. (foto y video)


Inicio del canto tercero de la "Divina Comedia", de
 Dante Alighieri
Montaner, ha sido posicionado durante años en la industria mediática de habla hispana como propagandista de la política norteamericana hacia Cuba, donde es prófugo de un delito de terrorismo y se le ha denunciado reiteradamente por sus vínculos con la CIA. Castañeda –quien fuera canciller durante el gobierno de Vicente Fox- también ha sido señalado en varios países de América Latina por sus lazos con los servicios especiales norteamericanos y su actuación en la cancillería de México dañó profundamente las relaciones de ese país con Cuba.
A esto se añade el hecho de que recientemente CNN fue denunciada por censurar la salida al aire de un reportaje sobre una exposición de caricaturas de Gerardo Hernández Nordelo -uno de los cinco presos cubanos en Estados Unidos, procesados por buscar información, en Miami, acerca de las actividades terroristas contra la Isla. Poco antes, la corporación televisiva estadounidense había dado espacio en su programación a Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA y autor de la voladura en pleno vuelo de un avión civil de pasajeros con 73 personas a bordo.
Como reza el cartel que describió Dante a la entrada del infierno, “Oh vosotros los que entráis,…” -a la sintonía de CNN en Español- “…abandonad toda esperanza”. Con la contratación de de Castañeda y Montaner, la cadena de noticias entierra definitivamente cualquier esperanza de objetividad en su información acerca de América Latina y en particular sobre Cuba.