miércoles, 13 de julio de 2011

Clínicas privadas no podrán especular: Entrará en vigencia el nuevo Baremo para sector privado de salud el 25 de Julio.

YVKE./ La Alianza Interinstitucional, conformada por diez entes del Estado que manejan fondos autoadministrados de salud, se reunió este martes con representantes de clínicas privadas, para concretar acuerdos sobre la aplicación de nuevos instrumentos que permitan normar y controlar los altos precios impuestos por los prestadores de servicios de salud privados. (foto)
 
 
Controlarán los atracos de las
clínicas privadas 
En este sentido, anunció que el nuevo baremo será aplicado a partir del próximo 25 de julio y detalló que éste fue construido a partir de un riguroso estudio de profesionales y técnicos, analizando los precios referenciales de las clínicas, para establecer tarifas más justas y razonables en función de contribuir a garantizar el derecho constitucional a la salud.
Las clínicas fueron clasificadas en tres grupos en todo el país, para ello, se utilizó la metodología de la Organización Panamericana de la Salud, siendo adaptados algunos criterios a la realidad de nuestro país de acuerdo a: estructura física, tecnología, servicios que presta la clínica, atención al usuario (a) entre otros aspectos.
Con esta medida, más de 4 millones 600 mil beneficiarios y beneficiarias, pertenecientes a las instituciones del Estado, optimizarán las coberturas de los Planes de Salud ya que el baremo permitirá controlar los precios especulativos del mercado de salud privado.
La Alianza Interinstitucional está conformada por: Compañía Anónima de teléfonos de Venezuela (Cantv); Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Banco Central de Venezuela (BCV); Fábrica Nacional de Cementos (FNC); Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE); Banco Industrial de Venezuela (BIV); Petroquímica de Venezuela (Pequiven); Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia (MPPIJ); Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).
Por su parte, representantes del sector privado de salud sugirieron revisar las tarifas en toda la cadena del servicio para evitar alzas en los precios de los proveedores de mantenimiento, medicamentos, material médico quirúrgico, entre otros, ya que estos costos afectan la facturación final, al tiempo que solicitaron reconsiderar los nuevos instrumentos de precios sobre la base de la estructura de costos de cada unidad médica.
Esta Alianza Interinstitucional cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), cuya vocera manifestó que han recibido múltiples denuncias sobre irregularidades por parte del servicio prestado por las clínicas.
ESPECULACIÓN AL DESCUBIERTO En el estudio realizado por la Alianza Interinstitucional se evidenció los precios especulativos que en los diferentes rubros registran las clínicas privadas. Para ejemplificar los altos montos facturados por los prestadores de servicios de salud privados, la Alianza Interinstitucional comparó el costo promedio diario de una habitación en una clínica sin considerar los elementos técnicos (Bs 1.934), con el de una habitación en los hoteles más lujosos de Caracas (Bs. 1.538) de esta manera, demostró que las clínicas presentan un precio 20% más elevado.
Asimismo, se demostró las diferencias de precios que se facturan para la atención de iguales patologías según la institución que pague el servicio; la ganancia excesiva en los medicamentos, el aumento del costo si paga algún Fondo Autoadministrado de Salud o un particular y el incremento injustificado mes a mes de los montos que cobran.
De igual manera, se cuestionó algunas acciones de presión que ejecutan las clínicas como la de suspender los servicios de salud sin previa comunicación con la institución, vulnerando así un derecho inalienable: el derecho a la salud.
Garantizar el acceso a la atención médica con tarifas justas y razonables, bajo la concepción de mayor calidad de vida para ciudadanos y ciudadanas es el objetivo principal de los nuevos instrumentos que implementará la Alianza Interinstitucional a partir del 25 de julio de este año.