viernes, 22 de julio de 2011

Clínicas cobran diferencias entre 5 y 6 mil Bsf por un mismo procedimiento (El Pran salud)

Entre las estrategias especulativas aplicadas en clínicas privadas para sostener sus exhorbitantes mecanismos de ingreso económico, están las variaciones presupuestarias de entre 5 y 6 mil bolívares aún cuando se trate del mismo procedimiento, con el mismo cirujano y en la misma clínica. Todo depende de la persona o institución a quien le estén cobrando el servicio de salud. (foto)



El caso fue explicado por la doctora Luisana Melo, gerente de salud de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), quien señaló que 10 instituciones del estado se agruparon en alianza interinstitucional para aplicar formas de control a las clínicas privadas, es decir que usan fondos autoadministrados para asegurar a sus trabajadores.

"Apostamos siempre a la consolidación del sistema público de salud como método más eficiente para acabar con la especulación de los privados, pero en esa etapa de transición en el que aún pagamos por el derecho de la salud, debemos regular. El Estado debe regular", expresó.

Melo mencionó que ante análisis y comparaciones de presupuestos y facturas de cobro durante el primer trimestre de 2011, "hemos encontrado sorpresas como por ejemplo que la misma clínica, el mismo procedimiento y mismo cirujano cobraba montos distintos a cada institución, con variaciones de hasta 5 y 6 mil bolívares".

La doctora explicó que se han encontrado con situaciones en las que si adquirieran los medicamentos fuera de la clínica la diferencia en cuanto a precios sería de hasta 1000% por debajo de la venta en clínica.

La funcionaria explicó que la alianza está constituida, entre otras instituciones, por Cantv, Petróleos de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación, para Interior y Justicia, Tribunal Supremo de Justicia y Pequiven, que en reuniones con la asociación de clínicas y hospitales acordaron aplicar desde el 25 de julio un baremo o lista de precios.

El mismo tendrá vigencia de un año y es de acuerdo voluntario. Es decir "la clínica que no quiera ajustarse a lo que nosotros como Estado decidamos pagar, simplemente retiramos a nuestros trabajadores de ahí y los cambiamos a otros clínicas que se ajusten", explicó Melo.

Mencionó que entre las 10 instituciones hay aproximadamente 4.416.000 trabajadores afiliados.