martes, 5 de julio de 2011

Chile: Popularidad de Piñera desciende hasta el 35 por ciento

La popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, descendió doce puntos porcentuales en cinco meses, pues pasó de 47 por ciento en diciembre de 2010 a 35 por ciento el pasado mayo, el nivel más bajo alcanzado por un mandatario de ese país desde 1990, informó una encuesta difundida este martes. (foto)


El verdadero yo del Dr. Merengue
El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), muestra además que su desaprobación ascendió del 41 al 53 por ciento y además supera las cifras registradas por los cuatro ex presidentes de la Concertación de centroizquierda (1990-2010).

Piñera asumió el poder en marzo del año pasado luego de superar en las elecciones presidenciales a su contendor Eduardo Frei y alzarse con la victoria al obtener 51,61 por ciento del voto popular.

En la actualidad sólo el 28 por ciento de los chilenos asegura que tiene una buena opinión de Piñera mientras que el 57 por ciento precisa que cree poco o nada en él.

La baja popularidad de Piñera ha ido descendiendo en medio de un optimista panorama económico con tasas de crecimiento que superan el 6 por ciento y un nivel de desempleo del 7,2 por ciento.

El Centro de Estudios chileno establece que a pesar de esos índices positivos, el 83 por ciento de los ciudadanos piensan que los ricos aún son más ricos, mientras que un 65 por ciento cree que el crecimiento no les ha beneficiado en nada.

El resultado de esos hechos se plasman en la realidad popular con crecientes manifestaciones de descontento en varios sectores como el de la educación donde jóvenes estudiantes han salido a marchar para pedir más implicación del Estado en ese rubro.

El director del CERC, Carlos Huneeus, asegura que "hay una explosión de demandas, por la conciencia de la debilidad de la educación superior y por las expectativas que la autoridad pone en ella".

"Eso va cruzado por una percepción de las desigualdades", aseguró Huneeus y agregó que a ello se suma "un gobierno que tiene un problema de identidad, porque planteó un cambio", pero no ha podido diferenciarse de los anteriores, ya que estos "fueron poco explícitos en impulsar una política económica distinta" a la heredada de la dictadura.

Huneeus dice que el Gobierno de Sebastián Piñera y sus ministros representan a "una parte del país que ha tenido una mayor participación en los beneficios del crecimiento".

Según la encuesta, un 64 por ciento coincide en que este es "un gobierno de los empresarios".

La encuesta se realizó entre el 7 y el 14 de mayo a través de entrevistas a mil 200 personas mayores de 18 años, que representan al 99 por ciento de la población del país, y tiene un margen de error del tres por ciento.