viernes, 15 de julio de 2011

Chávez: “Es la misma historia, el mismo desafío, el mismo futuro el que nos llama, presidente Ollanta”

“Es admirable, presidente Ollanta, lo que vosotros habéis logrado en estos años”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al recibir este viernes al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. (foto)


Los Presidentes Ollanta Humala y Hugo Chávez
Tras los actos protocolares para rendir honores al Mandatario electo de Perú, quien llegó acompañado de su esposa, Chávez expresó su satisfacción por recibir a un presidente electo que aboga por la justicia social y la integración latinoamericana.
“Tu triunfo lo hemos celebrado con júbilo. Tu batalla, que es la batalla de Perú, de Suramérica, que es la batalla por el sueño de Bolívar, de la integración para la liberación definitiva, para la independencia, en estos días de los 200 años del Bicentenario”, expresó Chávez.
Chávez comentó que Humala llega a Caracas “en un momento en el cual Venezuela está desbordada de alegría, de fiesta patria. El Bicentenario que ustedes también celebran, por supuesto, porque es la misma historia, es el mismo pasado, es el mismo desafío, es el mismo futuro el que nos llama, presidente Ollanta”.
“A nombre del pueblo soberano, libre, Bolivariano de Venezuela, te doy la bienvenida en ti a esa profunda patria, a nuestros hermanos aborígenes, aimaras, incas, quechuas, que tu representas. A ese pueblo profundo luchador del Perú, a esa patria que Bolívar tanto amó, que Sucre tanto amó, que Manuela Sáenz tanto amó, que nosotros tanto amamos. Bienvenido, hermano”, manifestó el Mandatario.
“Vengo con mucho cariño a conversar, a mirar hacia adelante y a darle fuerzas en esta batalla personal que está llevando. Cuente con nosotros, con nuestras oraciones, con nuestra fuerza porque el pueblo peruano quiere que de una vez se restablezca”, declaró Humala en el palacio presidencial de Miraflores.
“Usted todavía tiene que cumplir una misión con su pueblo”, añadió el mandatario electo, que llegó acompañado por su esposa Nadine Heredia.
El presidente venezolano afirmó a su vez que Venezuela “se viste de júbilo” para dar la bienvenida a Humala, a quien definió como un buen “compañero” y un “hermano”.
“Es tan significativo para mí en lo personal, para mi gobierno, para nuestro pueblo que es tuyo, que hayas apartado este día de hoy para venir exclusivamente a visitarnos, conversar un rato, para seguir fortaleciendo nuestra amistad”, declaró el presidente venezolano.
“En estos días en que estoy enfrentando una nueva batalla, tu visita me fortalece aún más”, añadió Chávez. “Le damos un abrazo en nombre de todo el pueblo venezolano”, insistió el presidente.
Humala, que abandonará Venezuela este mismo viernes, tenía previsto viajar a Caracas hace dos semanas pero la enfermedad del presidente venezolano, que fue operado el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso, obligó a posponer esta visita.
“El tenía que viajar aquí porque hizo una gira sudamericana pero luego ocurrió lo que ocurrió y diferimos la visita. El insistió en que quería venir y yo también en darle un abrazo a este buen compañero que es Ollanta”, dijo más temprano Chávez, que se recupera satisfactoriamente de su enfermedad pero debe seguir un estricto tratamiento médico.
Responsables de Perú y Venezuela están ultimando en este momento los detalles de un acuerdo bilateral que sustituya a los suscritos dentro de la Comunidad Andina (CAN), un bloque del que Venezuela se ha desvinculado.
El mandatario electo invitará a su par venezolano a su toma de posesión, el 28 de julio en Lima, donde también se celebrará una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Fuentes: AVN / AFP