martes, 5 de julio de 2011

Así vio a Chávez el Washintong Post

T-Carlos Ortiz./ Según el Washington Post un “quebrantado Chávez” se quedó en palacio mientras miles de tropas “desfilaban por la ciudad” A pesar de que se trata de un diario con recursos suficientes para contar con corresponsales y las habituales “fuentes bien informadas”, el diario The Washington Post tomó al pie de la letra una nota de Assosciated Press (AP) según la cual, esta mañana “miles de tropas desfilaron por la ciudad” (sic) mientras el “quebrantado presidente Chávez se quedó en casa en el palacio presidencial”. (foto) 


Es difícil creer que el reportero o la reportera de AP no se haya dado cuenta de que el desfile transcurrió en el Paseo Los Próceres, y que no se desplegó “por la ciudad”. También es curioso que no notaran la presencia de miles de mujeres y hombres de las misiones, de las selecciones deportivas nacionales y de los pueblos originarios.
En todo caso, la idea de que el Presidente estaba en casa mientras la ciudad celebraba, refuerza la idea de que está ausente de los actos del Bicentenario, y sugiere que está solo “en palacio”. A su vez, el adjetivo escogido para referirse al Jefe del Estado (“ailing”, que traducimos como "quebrantado") expresa que se trata de alguien aquejado por un dolor físico o moral que lo mantiene debilitado, perturbado, mortificado. ¿Fue esa la imagen que transmitió hoy el comandante Chávez?
No parece gratuita, dicho sea de paso, la escogencia de la foto que acompaña la nota: es de ayer y muestra al Mandatario Nacional en el balcón del pueblo besando su crucifijo. Pero lo muestra solo, a pesar de que sobran las imágenes que lo retratan junto a sus hijas.
T/ Carlos Ortiz