miércoles, 27 de julio de 2011

AN aprobó mínimo tres años para contratos de arrendamiento de viviendas.

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), que discute este miércoles el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, aprobó el artículo 46, que coloca un plazo mínimo de tres años para los contratos de arrendamiento. (foto) 



También establece la posibilidad preferencial de renovar el contrato para el arrendatario. Además, el inquilino puede manifestar su voluntad de no continuar el contrato antes del lapso, sin perjuicio de tener que pagar indemnizaciones o cánones restantes.

Hasta las 11:40 de la mañana de este miércoles se han aprobado 52 artículos de la propuesta de 150 artículos. El texto deberá pasar luego por el visto bueno de la plenaria del Parlamento.

Entre los artículos aprobados este miércoles se incluye, además, la eliminación de las garantías que exigen los arrendadores, como los depósitos.

El presidente de la Comisión, diputado Diosdado Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela), resaltó durante la discusión que el objetivo de la ley es poner orden en el sector y recordó que incluso países como España tienen cinco años como tiempo mínimo de duración del contrato.

Claudio Farías (Psuv), añadió que este artículo da tranquilidad a ambas partes y en especial al arrendatario, que evita ahora la zozobra de buscar continuamente dónde mudarse.

Este proyecto de Ley fue presentado en marzo por el movimiento de pobladores, una red que agrupa a diferentes organizaciones, incluyendo los inquilinos, que luchan por el derecho a la vivienda. Es la primera normativa por iniciativa del pueblo legislador.