viernes, 15 de julio de 2011

Afirman que el sistema educativo de Chile es uno de los más costosos y desiguales del mundo

El sistema de enseñanza de Chile, donde desde hace meses han surgido manifestaciones de alumnos y profesores que exigen mejoras en la educación pública, es uno de los más costosos y desiguales a nivel mundial, afirmó este jueves el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Patricio Indo. (foto)



En una entrevista exclusiva con teleSUR, Indo aseveró que estudiar en Chile es difícil desde el mismo acceso a los colegios de secundaria, pues la calidad de los mismos radica en “si son públicos o privados”.

En este sentido, señaló que el problema empeora aún más al llegar a la universidad, pues si “se quiere estudiar en una de calidad, hay que pagar colegiaturas muy costosas” que sólo ayudan al endeudamiento de los estudiantes antes de graduarse.

“En la educación chilena se margina a los colegios de educación gratuita (...) y en la universidad hay otro problema, pues no hay con qué pagar, salimos endeudados (...) Hoy día en Chile estudiar es caro”, aseveró.

Ante esta realidad, el joven insistió en la importancia de las manifestaciones que ocurren actualmente en ese país suramericano, y que a pesar de ser reprimidas constantemente por el Gobierno, “han dejado en claro el cambio se quiere no sólo para la educación sino para el país en general”.

“Entendemos que el problema va más allá de la particularidad de los estudiantes, pues afecta a la sociedad en su conjunto, por eso todos los sectores nos apoyan (...) ya no sólo se exige por la educación sino por crear una nueva institución para resolver problemas estructurales” que todos debemos afrontar y que el Gobierno no admite, advirtió.

Agregó además que los alumnos chilenos están entendiendo que es el mismo Estado el que debe garantizar “una educación gratuita de alta calidad en todos los niveles” y que por eso no se cansarán de exigir que se cumpla este derecho.
Amenazas constantes

Por otro lado, al ser cuestionado sobre denuncias presentadas recientemente por líderes estudiantes de amenazas personales, Indo reafirmó que “esta no es primera vez que pasa” sino que al contrario, desde el año 2006 se ha recurrido a sembrar el miedo para tratar de amedrentar a los manifestantes.

“En todas las movilizaciones de 2006 hubo muchas amenazas, especialmente a los secundarios, que han sido amenazados directamente con cosas como poner en riesgo su salud”, denunció.

Comentó que estas “son estrategias de Gobiernos de derecha” que en medio de su desespero quieren “bajar las movilizaciones” con falsos argumentos y por eso, afirmó que esto no los intimidará.

“Rechazamos tajantemente todo tipo de amenazas”, concluyó.

Este jueves, Chile volvió a ser escenario de represión a una multitudinaria marcha estudiantil que se pronunció en contra de la privatización y la baja calidad de la educación pública.

Entre las demandas de los estudiantes, que durante el último mes han protagonizado diferentes jornadas de protestas y paros nacionales, se encuentran la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, mejoras en la infraestructura de éstos y un cambio a nivel constitucional relacionado con el derecho a una educación de calidad.

Los alumnos también demandan gratuidad del pase escolar y vigencia todo el año para el transporte público. No obstante, sus peticiones no han sido respondidas por el Gobierno sino con las intenciones expresadas por el mismo presidente Sebastián Piñera de no acceder a las reformas solicitadas.

Desde mediados de mayo los estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros, han realizado multitudinarias manifestaciones tanto en Santiago (capital) como en varias provincias, hasta la fecha hay cerca de 300 establecimientos ocupados por los alumnos.



teleSUR/ lp -MM