lunes, 13 de junio de 2011

Venezuela augura alto nivel de participación en Cumbre de la Celac en julio

Telesur./ El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este domingo que se espera un alto nivel de participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Caracas, la capital venezolana, los días 5 y 6 de julio. (foto)


Canciller Maduro
En entrevista concedida a teleSUR, consideró que los preparativos para ese encuentro regional de mandatarios están a punto, al tiempo que resaltó que el evento se llevará a cabo en el contexto del Bicentenario de la Independencia venezolana.
“Estoy seguro que va a tener la participación amplia y mayoritaria de todo el Caribe, de Suramérica, de Centroamérica. Es un momento histórico que se ha venido madurando en una etapa nueva para América Latina”, Maduro ante las cámaras de teleSUR.
Recordó que la primera reunión preparatoria para la cumbre de la Celac se realizó en Brasil, en diciembre de 2008, y posteriormente en febrero de 2010 se llevó acabo otro encuentro en Cancún, México.

“Va a ser el primer momento en nuestra historia después del proceso de Independencia. Que se junta toda América Latina y el Caribe para constituir una organización y afrontar los grandes temas del desarrollo político, económico, tecnológico, energético, científica y social de nuestra región”, destacó Maduro.

Alertó sobre la posibilidad de sectores de la derecha en Estados Unidos intenten cualquier tipo de intriga o emboscada para dañar lo que consideró como un esfuerzo por la unidad latinoamericana y caribeña.

“Creo que hay la suficiente fortaleza política en este momento histórico latinoamericano para que lleguemos bien a la cumbre, todos los documentos preparatorios, los temas, pudiéramos decir que están casi listos”, indicó el jefe de la diplomacia venezolana.

Agregó que antes de esta cumbre se realizará una última reunión entre los cancilleres de la Celac.

"Vamos a dar el visto bueno a los documentos que vamos a presentar a los jefes de Estado y de Gobierno del continente, por lo que diría que los preparativos desde el punto de vista político, organizativo, procedimental de la cumbre están en un punto óptimo", insistió.