martes, 7 de junio de 2011

Una “buena esposa” golpista. (Fernando Buen Abad Domínguez)

Rebelión/Universidad de la Filosofía (Con la colaboración de algunos seguidores de twitter) Un poco “mosca muerta” el personaje protagónico de la serie “Good Wife” compendia casi todo lo que la mentalidad yanqui quiere de las mujeres a estas horas: que trabajen, que perdonen, que ayuden, que vayan rapidito a la cama, que decoren y que sirvan de mercenarias cuando se lo requiera. Raiting para la doble moral televisiva. Coartada perfecta para disfrazar ofensivas injerencistas.


A esos mercenarios de la TV yanqui les encanta manosear la calumnia de que Venezuela sufre una “dictadura” y de que hay que salir pronto de Chávez, de cualquier modo a cualquier precio. La bestia abre sus fauces golpistas, como en Honduras, Ecuador, Libia… (por mencionar algunos casos recientes) y lanza su aliento fétido de magnicidio cocinado a fuego lento, cabeza por cabeza, televidente por televidente. ¡Hagan algo por ese pueblo! Pide a gritos la burguesía escandalizada mientras acaricia la cabeza mansa de su “premio nobel” presidente gerencial y belicista.
En “The Good Wife: Foreign Affairs” (Season 2 Episode 20)[1] acaso visible por Internet, los guionistas y directores tuvieron el tupé de referirse al presidente de Venezuela como “dictador”, tal cual. De pensamiento, palabra y obra. Ignoraron con premeditación, alevosía y ventaja (en un programa de abogados mercenarios) las mil y un pruebas de vocación democrática que el pueblo venezolano ha ratificado en la persona de su líder principal. Simplemente la democracia les importa un pepino a quienes digitan los personajes de la “Buena Esposa” y de todos los lebreles televisivos. Además, los bien asalariados mercachifles de los tele-dramas, coronan con burlas, chistoretes, muecas y calumnias una imitación grotesca del propio presidente venezolano a quien exhiben de manera simplemente inmunda. Esa es la tele yanqui, ni más ni menos.
No importa si “The good wife” es la historia de una esposa resignada que, mientras se cachondea soterradamente con su jefe, protege a su marido y se hace su cómplice en tranza y media… no importa la corrupción en que está envuelto el despacho jurídico donde trabaja la “Buena Esposa” que es el personaje protagónico aliada de sus secuaces. No importan las traiciones, los tráficos de influencias, las untadas de dinero, los arreglos convenencieros y toda es moral gerencial degenerada que se auto-exculpa, permanentemente, para hacer sustentable al sistema de valores burgueses. Lo que importa es quedarse con el petróleo venezolano, lo que importa es sacarse de encima a un líder que les estorba porque, con base democrática, avanza hacia el socialismo. Y les duele en el alma, por eso lo televisan. Están desesperados y se les nota hasta en la dramaturgia.
El capítulo al que me refiero se titula en castellano “Asuntos exteriores”. Una trama bobalicona entre empresas que sólo sirve de marco y pretexto para establecer que Chávez es un “dictador”, que cambia las leyes a su antojo y que suelta dinero a mansalva para satisfacer sus ansias de poder. Es exactamente la matriz ideológica que ronda por el mundo para justificar, tarde o temprano, la necesidad, imperiosa para los oligarcas, de un golpe de estado y/o un magnicidio. Ya lo sabemos.
No hay manera de ser “neutral” ante esta payasada televisiva ni ante las empresas que la sustentan y promueven. Este episodio merece el repudio continental de todos aquellos que exigimos respeto irrestricto por la voluntad democrática de los pueblos y por los líderes que esos pueblos eligen, basados en una vida democrática vigorosa y promisoria. Y es que la expresión “dictador” dirigida a Hugo Chávez contiene el veneno ideológico burgués no sólo de las cadenas televisivas y las series que la emiten sino del propio gobierno yanqui contra Venezuela. Está clarito por enésima vez.
En esta payasada televisiva se hace uso de artilugios “dramáticos” propios de los más cobardes guionistas y de los más manipuladores directores televisivos. Incapacitados, por su mediocridad galopante y su falta de valor civil, disfrazan de semi-ficción las puñaladas ideológicas que pergeñan financiados por anunciantes y por mafiosos enmascarados como publicitas. Verdad pura que en ellos es impronunciable porque, en el doble juego de la confrontación abierta y disimulada, hacen hasta lo imposible por no dejar “huellas” y tapar salidas legales a sus canalladas mediáticas. Pero no somos tontos y ya sabemos cómo desmontar sus ofensivas mediáticas.
Aunque esta serie televisiva guste de jugar a los licenciaditos ingeniosos capaces de hacer cualquier ignominia para salirse con su santa voluntad burguesa, nosotros sabemos que toda lucha contra leguleyos se resuelve en las calles con los pueblos movilizados. Venezuela es un ejemplo extraordinario. No nos impresionan sus argucias ni sus chapuzas. No nos asusta su parafernalia lenguaraz ni su jet set legaloide. El problema de la Justicia social lo resolverán los pueblos que luchan por emanciparse de todos esos personajes que, en la tele o en la vida real, son serviles a la explotación de los pueblos y al saqueo de las riquezas sociales. Los denunciamos y los repudiamos incluso cuando se agazapan detrás de una serie televisiva o detrás de un personaje tonto como el de la pobre “Buena Esposa”, traicionada por todas partes, comenzando por sus inventores y sus patrones.
Por cierto, al día de hoy, el “dictador” venezolano que ellos invocan cuenta con más del 53,3 %[2] de preferencias en el pueblo venezolano. Mientras tanto el “premio nobel” de la guerra vive este paisaje: “56% de los votantes cree que Estados Unidos se encuentra en un rumbo equivocado y sólo el 35% cree que el país va por el camino correcto…” [3] Debería haber Referéndum Revocatorio como en Venezuela, como en Ecuador… como en Bolivia. Eso no lo mencionó la “Buena Esposa”. ¿La habrán engañado también con esto?
Nos urgen las Escuelas de Cuadros en Comunicación y nos urge una Semiótica para la Emancipación.
P. D. Colaboraciones desde Twitter, solicitadas por mí, para este texto.
Las opiniones mías no necesariamente son aceptadas por las personas que han enviado sus aportes:
1. polemicas1: Hay muchas series gringas que han distorsionado y difamado a Chávez la peor que he visto es "Parks and Recreation"
2. evagolinger: Que coincidencia, fue el 12 abril 2011 que transmitieron ese episodio difamando a nuestro Cmdte: http://tinyurl.com/6bp7m8v
3. polemicas1: A través de las series televisivas lo que pretende el Gobierno de EU es justificar ante su pueblo cualquier acción contra Venezuela
4. lcometadefuego: En casi todas las series de televisión de Estados Unidos colocan a Chávez como el mal. Hubo una serie que se llamó 24
5. Fararon hablan de violación a los derechos humanos en la petrolera (Falso).Los petroleros Venezolanos tienen muchos privilegios y beneficios
6. plaza_carlos: Ir creando en la psiquis del televidente una justificación para ataques en diferentes vías. Campaña med. minuciosamente preparada
7. ROSADEFRANCIA22: ponen al presidente Chávez como un dictador q manipula las leyes y las aprueba asu antojo!!! Q usa la habilitante para cambiar la ley.
8. gennyclara. Sobre The Good Wife/Cap20. Se sataniza la política del Estado venezolano por ser socialista. Los diálogos y música de fondo crean ambiente. Discurso dicho "Está cambiando las leyes de Venezuela. La Ley Orgánica, aprobada por AN 2008,le dio PODER a Chávez para proteger intereses. "La video conferencia en escena ridiculizan a Chávez pidiendo presencia de Sean Penn para que lo defienda. Actor dice incoherencias.
9. jorgecarles: The Good Wife y ese triste capítulo, donde el presidente del país con más elecciones en el mundo (Venezuela), las más democráticas y pulcras de la historia electoral Latinoamericana desde el punto de vista de las garantías de su universalidad, direccionamiento y confiabilidad, así como de su margen de error de casi cero, reconocidas todas sin excepción por organismos internacionales, gobiernos, ex presidentes, observadores internacionales, organizaciones electorales, etc. es llamado DICTADOR; es una clara demostración no solo del gran poder de manipulación y convencimiento de los medios de comunicación en los Estados Unidos y sus adláteres alrededor del mundo, sino el mejor ejemplo de lo que es (como decía Bolívar) el talento sin probidad. Además de la gran capacidad para mentir y para ser creído. Pero más increíble aún, es el descaro con el que se regodean de semejante infamia en las propias narices de millones de inteligencias insultadas: Todo un pueblo, entonces un pueblo ignorante, si, ignorante unas veces por estar embobecido por el consumismo, otras por la falta de ideología y otras incluso por cobardía cívica. Un pueblo que está desarticulado en lo social y que ante el temor de perder su "American way of live", se replantea la reacción y entonces se paraliza, no actúa, abonando así sin saberlo en la falta de escrúpulos y amoralidad de quienes los manejan como marionetas e incluso, abonando su propio pantano.
10. Manuelfilosofia : en la serie se hace ver que USA trata bien a sus inmigrantes, refuerzan una imagen de Chávez como un loco que roba las empresas, las serie pretende ridiculizar al presidente y hacer pasar como que las decisiones son tomadas por su deseo personalista.