viernes, 3 de junio de 2011

RAÚL CASTRO CUMPLE 80 AÑOS

RT./ En medio de una serie de reformas que llevan a Cuba a una "actualización del socialismo" Raúl Castro cumple este 3 de junio 80 años presumiendo de aparentar 20 menos.(foto)


En vísperas de la fecha el presidente cubano bromeó con los periodistas que lo felicitaron anticipadamente. "¿Cómo me ven?, ¿las muchachas cómo me ven? Cuántos viejos de 60 años hay por ahí que no están como yo", aseguró.

Pero entre risas no se olvida su importante papel en la historia de la isla. Fue uno de los líderes de la revolución que comenzó en 1959 y que posibilitó que Cuba se convirtiera en un Estado comunista.

Durante toda su vida siguió fiel a sus ideales, ocupando altos cargos políticos en el Gobierno del país. Sus conocidos y amigos afirman que los años, los hechos vividos y las dificultades no han podido con él y que además toda su dilatada trayectoria no ha hecho que cambie su personalidad.

En 2008 Raúl Castro asume oficialmente el puesto de presidente de Cuba, sustituyendo a su hermano Fidel, que se ve obligado a retirarse de la escena pública debido a una grave enfermedad. Ya en el año 2011 fue elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Los últimos años se caracterizan por varios cambios económicos y sociales en el territorio, que las autoridades han denominado como “la actualización del socialismo”. El plan del Gobierno cubano busca superar la aguda crisis económica que sufre el país y entre sus principales medidas está la de ampliar el sector privado.

La postura de Cuba en el escenario global en los años de presidencia de Raúl Castro no ha cambiado significativamente. El país mantiene buenas relaciones con naciones como Rusia, China, Venezuela y Brasil. No obstante, el embargo impuesto por los Estados Unidos aún sigue asfixiando a la economía cubana.

El Gobierno de Raúl Castro, reconoce la gran cantidad de problemas que hay en el país, sin embargo en el discurso oficial cada vez se habla menos sobre el embargo y se oyen más palabras en torno a las reformas que se deben llevar a cabo.
El día de su aniversario el líder cubano planea pasarlo con la familia y sin organizar festejos oficiales.
Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, felicitó a Raúl Castro en una conversación telefónica. “Es usted un gran amigo de nuestro país”, afirmó el líder ruso, que le deseó éxito en las reformas emprendidas y destacó la gran contribución personal que ha hecho su colega cubano al desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba.