miércoles, 1 de junio de 2011

Presidente Correa: Sanciones de EE UU contra Pdvsa son prepotentes

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó este miércoles las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU) a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), por sus relaciones comerciales con Irán. (foto)
En este sentido, el país andino calificó de arbitrarias y prepotentes las medidas estadounidenses.

"Rechazamos las sanciones impuestas por consideraciones geopolíticas a la mayor empresa estatal de un país soberano (...), me refiero a las sanciones impuestas arbitrariamente, prepotentemente a Pdvsa", reclamó el mandatario.

Correa manifestó su repudio durante la condecoración del embajador de Venezuela en Quito, Oscar Navas.

Asimismo, indicó que las medidas punitivas de la Casa Blanca contra Petróleos de Venezuela son actitudes retardatarias.

"Rechazamos las sanciones impuestas a Pdvsa que es lo mismo que decir sancionar a Venezuela. Nuestra solidaridad combativa frente a las agresiones, a las actitudes prepotentes, retardatarias que pretenden castigar las relaciones soberanas de nuestros pueblos con cualquier nación", sostuvo.

Manifestó que los tiempos de imposiciones y agresiones “no deberían moverse del lugar al que pertenecen, el basurero de la historia".

Durante su discurso, el gobernante ecuatoriano manifestó su esperanza de que las potencias extranjeras “dejen de jugar con fuego estirando a conveniencia los conceptos de democracia, libertad y justicia".

La semana pasada, el Gobierno de Quito expresó su contundente condena a la decisión del Departamento de Estado de imponer nuevas sanciones contra siete entidades extranjeras, incluida Pdvsa, bajo la ley de sanciones a Irán de 1996, en respuesta al programa nuclear pacífico iraní.

Según la medida, Pdvsa no podrá participar en ningún contrato directamente con el Gobierno estadounidense, ni acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

Venezuela, sin embargo, sí podrá vender petróleo a EE.UU y refinarlo a través de su filial Citgo, que está presente en todo Estados Unidos, ya que las sanciones no afectarán ni a las ventas ni a las operaciones de sus empresas subsidiarias.

Las condenas se aplicarán tanto a Petróleos de Venezuela, como a PCCI (Jersey/Irán), el Real Oyster Group (Emiratos Árabes Unidos), Speedy Ship (Emiratos Árabes Unidos/Irán), Tanker Pacific (Singapur), Ofer Brothers Group (Israel) y Associated Shipbroking (Mónaco).

Petróleos de Venezuela y su similar ecuatoriana, Petroecuador, mantienen una alianza estratégica en el marco de la cooperación bilateral pactada entre los presidentes Correa y de Venezuela, Hugo Chávez.

Ambas naciones también son socias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).