jueves, 2 de junio de 2011

Presidente Chávez: Venezuela no interviene en los asuntos de Colombia

El presidente Chávez recordó que desde la llegada Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia ha surgido una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Este jueves desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en rueda de prensa, con motivo de la visita del ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, manifestó que "Venezuela tienen que respetarla", refiriéndose al caso de las fuerzas guerrilleras, paramilitares y del narcotrafico, y que el Gobierno Bolivariano no interviene en asuntos internos de Colombia.
Envió saludos al presidente de Colombia y a su pueblo, recordó que desde la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia de la hermana nación ha surgido una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Resaltó la captura que han hecho en los últimos años de personas miembros de la guerrilla, paramilitares de colombianos, y a los integrante del narcotrafico, destacando los 400 paramilitares capturados en el centro del país, que pretendían asaltar el Palacios de Miraflores. “No podemos permitir la presencia en Venezuela de ningún cuerpo armado o no que esté fuera de la ley”,dijo.

“Estoy seguro que Santos no permitirá que golpistas que están asilados en Colombia, entre ellos Carmona, atenten contra Venezuela”, indicó el presidente Chávez.

Aclaró que a pesar de las opiniones que tiene el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la Revolución Bolivariana, “nosotros la tenemos de Colombia, pero nos respetamos”.

Informó sobre la gira que va a realizar por Brasil, Ecuador y Cuba, los días 6, 7 y 8 de junio, luego de haberla suspendido por su lesión en la rodilla izquierda.

Encuentro con ex presidente Lula
Con respecto al asunto por el cual viene a Venezuela el ex presidente de Brasil, el primer mandatario nacional explicó que "Lula es un actor político, mucho más que en Brasil, yo diría que en América Latina. Lula es un gran impulsor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin Lula y nosotros no se hubiese podido impulsar la Unasur".

El Jefe de Estado dijo que revisará con Lula temas políticos y sociales, entre ellos la invasión imperial de Estados Unidos a Libia.

Reunión de la Celac
Chávez anunció que su par colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó su presencia en la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, a realizarse en Caracas el 5 de julio.

A la cita regional también vendrá la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, refirió Chávez.

El 5 y 6 de julio de este año Venezuela será la sede de la Cumbre de América Latina y el Caribe, de la cual nacerá la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), un bloque que integrará a todas las naciones del continente sin la presencia hegemónica de Estados Unidos y Canadá.