miércoles, 1 de junio de 2011

Presidente Chávez aprobó 4.800 millones de bolívares para sector salud

YVKE./ Este miércoles desde el municipio Macarao, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, aprobó 4.800 millones de bolívares para concluir los proyectos en obras del sector salud. (foto)
 
 
Recursos para la Misión Barrio Adentro III

El presidente, este miércoles aprobó 580,7 millones de bolívares a invertir en 191 obras de remodelación, en 30 hospitales, para ser transferidos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

También se aprobó 1.500 millones de bolívares para el Fondo Miranda 2011, que consiste en retomar la construcción de 621 obras que no se ha concluido, se estima que en un año se terminen todas las obras.

Recursos para la Misión Barrio Adentro IV
El primer mandatario nacional aprobó 2.800 millones de bolívares para la construcción, obra física, de 17 nuevos hospitales, de los cuales ocho estarán listos en este año y el restante, nueve, para el primer semestre de 2012.

Además de los 17 hospitales, hay 6 especializados, pero se detuvieron por falta de recurso, pero con los recursos aprobados se reactivarán.

Se destinarán 1.300 millones de dólares en equipamiento del sector salud, por medio del convenio chino-venezolano. "La realización de fabricas para producir equipos médicos debe ser una meta que se debe trazar la revolución", reiteró.

Inauguran sala de rehabilitación integral en Macarao
Este miércoles desde Macarao, en Caracas, el presidente del Estado venezolano, Hugo Chávez, en los ocho años de aniversario de Barrio Adentro, expresó que se construirán en esa zona 17 edificios que representan 1.200 apartamentos.

A través de cadena nacional realizada desde el sector Macarao el presidente Chávez anunció la inauguración de un área de salud que cuenta con una sala de rehabilitación, Venezuela cuenta con 564 áreas, donde más de 11 millones de personas han recibido atención.

La sala se le colocó el nombre de Simón Romero Madriz, en honor al ciudadano victima de la masacre de Yumare, donde cuerpos de la Disip dieron muerte a 10 venezolanos.

Envió saludos y agradecimientos a Fidel Castro por el desarrollo de Barrio Adentro en el país.

Indicó que sólo en Macarao tienen 12 consultorios de atención primaria, pertenecientes a Barrio Adentro I, 5 centro de odontologías y uno de oftalmología, incluyendo el personal de enfermeros y médicos que laboran en esos centros.

Describió todos los logros sociales del Gobierno Bolivariano en esa parte del distrito Capital, donde existe Mercal, centros de atención médico de Barrio Adentro, entre otros, con la intención de contrastar entre el capitalismo y el socialismo.

Explicó que los venezolanos mayores de 50 años lo que vieron en los barrios "fue hambre miseria y eso era lo que se veía por aquí, Hasta que salió la revolución Bolivariana", acotó.

Manifestó que todos los días a las 11 de la mañana recibe sus sesiones de rehabilitación, al igual que muchos venezolanos y de forma gratuita, "en la Venezuela capitalista del pasado eran los privilegiados los que recibían atención".

"Las salas de rehabilitación están equipadas con maquinas de hidroterapia para el buen vivir del pueblo venezolano", dijo Chávez

Expresó que hace 12 años el 60% de la población estaba excluida de los servicios y atención de la salud. “A donde el pueblo no podía ir porque no tenía ni para pagar una buseta” y la cuestión social y racial, apuntó.

En conversación con los galenos del centro médico comunitario, destacó que cada tina para hidroterapia cuesta cerca de 17 mil bolívares fuertes (3.953 US$), una inversión que permite brindar atención de calidad al pueblo.

“Estos servicios médicos se le niegan al pueblo en el capitalismo. Todo es dinero y negocio en el capitalismo”, recordó.

El primer mandatario aprovechó en visitar a los pacientes y médicos venezolanos y cubanos que laboran en el lugar de asistencia.

El presidente de la República citó al Ché Guevara: "cuando lo extraordinario se va haciendo cotidiano es que estamos en una revolución"; con la intención de retomar ese pensamiento para replantear lo siguiente:

"Cuando lo extraordinario se va haciendo cotidiano, hay gente que puede pensar y va a pensar que eso que es cotidiano, es normal en cualquier gobierno, en todos los países del mundo, ¡no!, Venezuela es uno de los muy pocos países de este mundo, hoy, que puede contar con estas redes de atención de salud integral comunitaria en los lugares más recónditos del territorio patrio", afirmó Chávez.

Resaltó que "Venezuela es uno de los pocos países de este planeta que hoy, están sembrando, ha sembrado y seguirá sembrando todas estas instalaciones de alta tecnología, con personal altamente capacitado, en el corazón de los barrios más pobres de las comunidades que siempre fueron excluidas. Esto es un lujo, esto era sólo para los ricos, pues".

Las víctimas de la Cuarta República
Chávez Frías, reiteró que el Estado venezolano debe hacer justicia ante los crímenes, torturas, asesinatos, desapariciones y violaciones a los derechos humanos, ocurridos en los gobiernos de la IV República.

“Después de varios años el Estado venezolano debe hacer justicia en todos estos hechos ocurridos en los años 60, 70, 80 y 90 en el país”, señaló.