lunes, 13 de junio de 2011

Presidenta, espere en un sofá bien mullido para que no se canse: Argentina pidió a Ban Ki-Moon apoyo en reclamo de Islas Malvinas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió este lunes en Buenos Aires al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon apoyo en el reclamo de este país sobre la soberanía de las Islas Malvinas y para que Gran Bretaña se siente a dialogar y lograr un acuerdo. (foto) 
 
 
Ban Ki: "Yo te aviso chirulí"
"Los países que se presentan ante el mundo como civilizadores son los que deben dar el ejemplo" para concretar las acciones que definan el futuro del archipiélago, dijo Fernández durante la alocución conjunta con el secretario, que realiza una visita de dos días a la nación.
"Argentina tiene un alto grado de coherencia en la construcción de la paz. Hemos sido siempre respetuosos de las resoluciones de las Naciones Unidas", por lo que instó a que "las dos partes se sienten a negociar", añadió.
Fernández se basó en la resolución 2065 de la ONU para cuestionar que "Inglaterra ha desoído sistemáticamente" lo que allí está establecido.
La mandataria llamó a los representantes del órgano multilateral y a las naciones que lo integran el desarrollo de un papel "más activo" que permita a Gran Bretaña sentarse a negociar sobre el conflicto que arrastran los dos países desde1833, cuando Londres usurpó las Malvinas y expulsó a la población originaria y prohibió su retorno.
Desde entonces, esa acción derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron en ese entonces un saldo de 649 soldados argentinos muertos y 255 británicos fallecidos.
Cristina Fernández ofreció un almuerzo donde aprovechó para reiterarle a Ban que "es hora que los países que tienen un lugar importante porque integran el Consejo de Seguridad o son parte del Grupo de los Ocho, también convenzan al resto del mundo que están sujetos a normas internacionales".
La presidenta suramericana señaló que durante la guerra de 1982 en las Malvinas, se vivió un hecho "no imputable a los argentinos, sino a una dictadura", al tiempo que recordó que su país "en materia de paz, de desarrollo sustentable y de respeto irrestricto a los derechos humanos y condena a la impunidad constituye uno de los ejemplos más importantes del mundo".
"Las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas deben ser aceptadas por todos países emergentes y países desarrollados puesto que cuanto mayor importancia tiene, siempre mayor es el grado de responsabilidad" en relación a los diferentes temas de que se ocupa el organismo con sede en Nueva York.
Argentina apoya reelección de Ban
Fernández agradeció la visita de dos días que sostendrá Ban Ki-Moon en Buenos Aires y apoyó reelección como Secretario General de la ONU, cargo que desempeña desde 2007.
"Estamos muy contentos de tenerlo aquí con nosotros y vemos con beneplácito su reelección al frente de Naciones Unidas y agradecerle la visita a nuestro país", afirmó la mandataria argentina.
Resaltó además "la importancia que usted le ha dado a nuestro país en todos los ámbito ante las Naciones Unidas", agregó Cristina Fernández.
Ban Ki-Moon, quien fue recibido en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, dijo en su intervención que el Gobierno de Buenos Aires "juega un papel decisivo y creciente en el ámbito mundial comprometido en los pilares de la Carta de la ONU" como proteger y promover los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia.
Asimismo, el secretario general de origen coreano, aseguró que Argentina es un ejemplo en el mundo por ser pionero en la lucha contra la impunidad de los Derechos Humanos.
"Argentina es un socio confiable y firme en el mantenimiento de la paz", sentenció.
Felicitó al Gobierno de Fernández por el gran trabajo logrado en la consecución de los Objetivos del Milenio, "en la lucha por la seguridad infantil, la salud materna", entre otros.
En honor a Ban la presidenta argentina ofrecerá un almuerzo en el Museo del Bicentenario y luego recorrerá el museo de la memoria que funciona en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y el Congreso Nacional.
El martes visitará las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento para Misiones de Paz (Caecopaz), ubicado en la guarnición militar de Campo de Mayo, espacio en el que se entrenan a los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que cumplen funciones de Cascos Azules.
El miércoles Ban Ki-Moon partirá rumbo a Uruguay, Brasil y otros países de la región.