jueves, 23 de junio de 2011

Policía chilena reprime a estudiantes que marchaban contra privatización de la educación

TeleSur./ La Policía uniformada de Chile (Carabineros) arremetió este jueves con gases lacrimógenos y carros lanza agua a los estudiantes que marchaban en las inmediaciones del Ministerio de Educación contra la privatización del sector y para exigir mejores políticas en el sector.(foto)


La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó este jueves que “hay disturbios por parte de estudiantes y Carabineros, que arremetieron con gases lacrimógenos y carros lanza agua afectando a gran parte de la población” de Santiago (capital).

“Esto comenzó de manera tranquila a las 11H00 locales (15H00 GMT). Fueron 10 mil estudiantes secundarios fundamentalmente que marcharon por el Parque Forestal hasta llegar al Ministerio de Educación”, reportó Michell.

Asimismo, informó que dirigentes estudiantiles se reunieron en la mañana de este jueves con el ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, para exponer sus demandas a favor de una mejor política educativa.

Michell señaló que “los dirigentes de estos estudiantes (secundarios) se reunieron con el Ministro (Lavín) que les entregó una carta respondiendo a algunas de sus demandas”.

“Ellos (los estudiantes) dijeron que durante la tarde de hoy (jueves) evaluarán la propuesta del Ministro, para ver que ocurre con las movilizaciones y si se sientan en una mesa de diálogo con el Ministro”, para busca una solución a la crisis educativa que vive el país suramericano desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Raúl Gamboa, dirigente estudiantil, expresó luego de la reunión con Lavín que “para nosotros es un avance, se agradece el gesto político pero esto se tiene que analizar en la Asamblea Nacional y tiene que ser analizado por todos los estudiantes de Chile y no por una cúpula”.

La reportera comentó que “se agudizan en Chile las dificultades entre el Gobierno (de Sebastián Piñera) y los estudiantes secundarios para llegar a un acuerdo”.

Reportó que la marcha de este jueves para exigir una mejor educación “es una antesala de un paro nacional de educación que se va a realizar el próximo jueves (30 de junio) donde participarán universitarios, profesores y secundarios”, reportó la corresponsal de Chile para exigir una mejor educación.

Entre las demandas estudiantiles están: la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, mejoras en la infraestructura de estos mismos y un cambio a nivel constitucional relacionado con el derecho a una educación de calidad.
Los estudiantes en paro demandan gratuidad del pase escolar y vigencia todo el año para el transporte público.
Según la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, los manifestantes también exigen la renuncia del ministro de Educación de Chile.
Lavín enfrenta desde hace tres semanas crecientes movilizaciones de adolescentes de enseñanza media y de universitarios contra las actuales políticas educativas.
Para el próximo 30 de junio se realizará una marcha en la que se prevé participarán al menos 200 mil personas, ratificó la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de Chile, Camila Vallejo, en entrevista vía telefónica al programa de televisión cubana Mesa Redonda.
“Demandamos una reforma a la constitución actual, que fue impuesta y requiere cambios discutidos con la sociedad y no de espaldas a ella”, señaló Vallejo.
En Chile, el Estado sólo financia el 14 por ciento de la educación pública, mientras hace aportes a las universidades privadas, lo que generó las protestas iniciadas meses atrás.
Dentro de las políticas neoliberales, sólo han salido hasta el momento soluciones a media, por lo que más de 100 mil personas, entre estudiantes y profesores, han protestado en los últimos meses y unos 400 colegios y escuelas de distintos niveles han estado paralizados.