viernes, 3 de junio de 2011

Periódico Independencia 200 circulará a partir del domingo 12 de junio

Desde el domingo 12 de junio saldrá en circulación Independencia 200, periódico que presentará a partir de esta fecha los hechos que marcaron la historia venezolana desde 1811 hasta la actualidad. El rotativo, que constará de cuatro páginas, está concebido como un coleccionable y será encartado todos los días en los medios impresos regionales y de Caracas.


“Este es un proyecto de la Comisión Bicentenaria, instruido por el presidente Hugo Chávez, como parte de la celebración de los 200 años de la Independencia de Venezuela”, dijo Andrés Izarra, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci).
Durante un encuentro sostenido con representantes de los medios impresos regionales, realizado en la sede de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, para presentar dicho proyecto comunicacional, el titular del MinCI dijo que esta publicación es una iniciativa para sembrar la conciencia nacional.
“Esta reunión es para coordinar la distribución del diario y así garantizar la máxima difusión de éste. La idea es convocar a toda la voluntad nacional a celebrar en estas fechas la venezolanidad y enaltecer nuestro orgullo patrio”, expresó.
Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura, precisó que “Independencia 200” es un trabajo realizado en conjunto entre el Centro Nacional de Historia (CNH), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Dirección de Investigación y Asesoría de la Asamblea Nacional.
“Cada número presentará una síntesis de las noticias más relevantes que ocurrieron en esos años en Venezuela, América Latina y el mundo”, detalló Calzadilla.
Indicó que alrededor de 35 personas conforman el equipo de trabajo del periódico.
El coordinador editorial de la publicación, Wiston Márquez López, explicó que la producción del periódico está concebida en tres etapas, alusivas a los colores de la bandera de Venezuela.
La fase amarilla está vinculada con la gesta emancipadora; la fase azul con la transición de Venezuela al siglo XX, la entrada a la modernidad y la aparición de nuevos actores; finalmente, la fase roja, concerniente a la insurgencia activa y a la Venezuela del siglo XXI.
“Tenemos dos meses trabajando en este proyecto, del cual ya se han adelantado 30 números y su realización estuvo inspirada en un periódico bicentenario elaborado en Argentina”, dijo.
Para Márquez es “un periódico de hoy con noticias de ayer”, que presentará de manera didáctica y divertida la historia venezolana a los ciudadanos.
Fuente y Foto/AVN