miércoles, 8 de junio de 2011

OPEP no logra un acuerdo para aumentar la producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha cerrado este miércoles su primera reunión del años sin lograr un acuerdo para aumentar su producción de petróleo, por lo que las cuotas quedan inalteradas en 24,8 millones de barriles diarios (mbd).



"La reunión ha terminado y por desgracia no hemos logrado ningún consenso", ha afirmado a la prensa el secretario general de la OPEP, Abdala Salem El Badri.
El encuentro comenzó dividido entre el bloque que apoyaba a Arabia Saudita, el matro productor de la OPEP, impulsor de un incremento del bombeo, frente a las cinco naciones que se oponían a la iniciativa: Irán, Venezuela, Ecuador, Irak y Angola.
Esos países quieren mantener los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril. Este miércoles, el crudo Brent (el de referencia en Europa) se negociaba a 116 dólares por barril.
"Nuestra posición es que la OPEP no tiene por qué estar incrementando la producción, ya habrá que incrementar la producción en la medida que crezca la demanda", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez el martes en Ecuador.